Gregorio de Narek, Juan de Ávila e Hildegarda de Bingen inscritos en el calendario romano general

el . Publicado en Noticias de 2021

Así lo ha establecido el Papa Francisco: La Congregación para el Culto Divino ha publicado el decreto correspondiente. La memoria facultativa de los tres Doctores de la Iglesia se celebrará el 27 de febrero para San Gregorio de Narek, el 10 de mayo para San Juan de Ávila y el 17 de septiembre para Santa Hildegarda de Bingen.

El Papa Francisco, "considerando el reciente reconocimiento del título de Doctor de la Iglesia a figuras particulares de santos de Occidente y Oriente", ha decretado inscribir en el Calendario Romano General "la memoria facultativa de San Gregorio de Narek, abad y Doctor de la Iglesia, el 27 de febrero, San Juan de Ávila, presbítero y Doctor de la Iglesia, el 10 de mayo, Santa Hildegarda de Bingen, virgen y Doctora de la Iglesia, el 17 de septiembre."

Así consta en el decreto firmado por el cardenal Robert Sarah y el arzobispo Artur Roche, respectivamente prefecto y secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

San Juan de Ávila
San Juan de Ávila

De esta manera, "estas nuevas memorias deben ser inscritas en todos los Calendarios y Libros Litúrgicos para la celebración de la Misa y la Liturgia de las Horas" y "los textos litúrgicos que se adopten, adjuntos al presente decreto, deben ser traducidos, aprobados y, tras la confirmación de este Dicasterio, publicados por las Conferencias Episcopales".

No obstante, a cualquier cosa contraria, el texto afirma:

"La santidad se combina con el conocimiento, que es experiencia, del misterio de Jesucristo, indisolublemente unido al misterio de la Iglesia. Este vínculo entre la santidad y la comprensión de las cosas divinas y al mismo tiempo humanas, resplandece de manera muy especial en aquellos que han sido adornados con el título de Doctor de la Iglesia, reza el decreto que lleva la fecha del 25 de enero de 2021, fiesta de la Conversión del Apóstol San Pablo".

El decreto también explica el significado de este título para la Iglesia universal: "La sabiduría que caracteriza a estos hombres y mujeres no es sólo suya, ya que al convertirse en discípulos de la Sabiduría divina se han convertido a su vez en maestros de sabiduría para toda la comunidad eclesial. Desde este punto de vista, los santos "doctores" aparecen en el Calendario Romano General".

Además hoy, el Papa ha decretado que el 29 de julio figure en el Calendario Romano General la memoria de los santos Marta, María y Lázaro. La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha publicado el decreto correspondiente. Hasta ahora, el Calendario sólo incluía la memoria de Marta.

El monje "cantor" de María

El monje Gregorio de Narek, probablemente vivió alrededor del año 950 en Andzevatsik, Armenia, actualmente territorio turco.

Fue un excelente teólogo, poeta y escritor religioso, y entre sus obras figuran un comentario al Cantar de los Cantares, numerosos panegíricos y una colección de 95 oraciones en forma poética llamada "Narek", por el nombre del monasterio donde pasó toda su vida.

En su teología se encuentran elementos importantes de la mariología, como la prefiguración del dogma de la Inmaculada Concepción, proclamado más de ochocientos años después. En 2015 el Papa Francisco lo declaró "Doctor de la Iglesia Universal" con la Carta Apostólica "quibus sanctus Gregorius Narecensis Doctor Ecclesiae universalis renuntiatur".

San Juan de Ávila, modelo para los sacerdotes y "figura profética"

Juan de Ávila vivió en España en el siglo XVI en una familia acomodada de origen judío. Se hizo sacerdote y, movido por un ardiente espíritu misionero, quiso ir a las Indias, pero el arzobispo de Sevilla lo retuvo en su tierra para que predicara en Andalucía, donde trabajó durante nueve años, convirtiendo a personas de todas las edades y clases sociales y llevándolas a un notable progreso en su camino de fe.

Vivió en la pobreza y la oración, continuando sus estudios de teología y predicación, y sentó las bases de lo que sería su espiritualidad, que tomó a María como modelo y madre. Pidió celo apostólico y misionero, empezando por la contemplación y un mayor compromiso con la llamada universal a la santidad.

Acusado inmisericordemente de herejía por la Inquisición, posteriormente fue absuelto de las injustas acusaciones. Fue consejero y amigo de grandes santos y uno de los maestros espirituales más prestigiosos y consultados de su tiempo. Entre ellos, San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Ávila y San Juan de Dios. Canonizado en 1970 por San Pablo VI, Benedicto XVI lo proclamó "Doctor de la Iglesia" el 7 de octubre de 2012.

Santa Hildegarda de Bingen

Mujer dotada de una inteligencia extraordinaria, genio polifacético y ecléctico, Santa Hildegarda de Bingen fue monja y abadesa benedictina, escritora, mística, filósofa y teóloga, compositora de música, experta en ciencias naturales y medicina, consejera de príncipes, papas y emperadores.

Nació en Bermesheim, Alemania, en 1098, siendo la última de diez hijos. "La que es audaz en la batalla" significa su nombre de pila. A pesar de su delicada salud, llegó a los 81 años afrontando una vida llena de trabajo. Sus visiones, transcritas en notas y posteriormente en libros orgánicos, la hicieron famosa. En la montaña de San Ruperto, cerca de Bingen, a orillas del Rin, Hildegarda fundó el primer monasterio y, en 1165, el segundo, en la orilla opuesta del río. En 2012 fue declarada Doctora de la Iglesia por Benedicto XVI.

Fuene: Vaticannews, servicio del 2 de febrero de 2021.

Video destacado

Vida Sacerdotal - Información para sacerdotes  Avisos legales