Vida Sacerdotal - Información para sacerdotes

 La conciencia de las monjas de Belorado y de SaltaMucho se habla estos días en España de las monjas de Belorado, ya excomulgadas. Lo cual es un momento triste para toda la Iglesia: la expulsión de una entera comunidad religiosa (o casi entera) es un hecho ciertamente aciago.

De los sucesos de Belorado no se ha hablado mucho fuera de España, pero en Argentina se conoce el conflicto de las carmelitas de Salta. En esta ciudad hay en curso unas presuntas apariciones, en el Cerro de San Bernardo (se conoce como la Virgen del Cerro), que genera muchas peregrinaciones. Actualmente están en investigación por las autoridades sin que terminan de ver su carácter sobrenatural, y además parece que hay aprovechamiento económico de la vidente (de nombre María Livia) y su marido.

El difícil oficio de ser Obispo en ArgentinaParece que últimamente el trabajo de obispo en Argentina es uno de los perfiles laborales más complicados de seleccionar. Hoy la actualidad eclesial se ha desayunado con la aceptación del Papa de la renuncia del Arzobispo de La Plata. Mons. Gabriel Mestre, que sucede en la sede platense al Cardenal Víctor Fernández y anteriormente fue Obispo de Mar del Plata, pasó a ser emérito a la edad de 55 años y después de solo 10 meses de ministerio en su nueva sede.

En la carta a los fieles de La Plata explica que el Papa le pidió la renuncia «después de confrontar algunas percepciones distintas con lo acontecido en la Diócesis de Mar del Plata desde noviembre de 2023 hasta la actualidad». En la diócesis marplatense en ese periodo fueron designados dos Obispos, ninguno de los cuales llegó a tomar posesión, uno por enfermedad y el otro porque surgieron denuncias en San Juan, ciudad en la que antes era Obispo auxiliar. Por lo tanto a este episodio se suman otros dos Obispos jóvenes eméritos.

Frente a la perpetuación de los abusos litúrgicos, con la Nota “Gestis verbisque” el Dicasterio para la Doctrina de la Fe reitera que las palabras y los elementos establecidos en el rito esencial de cada sacramento no pueden ser modificados porque en tal caso el sacramento no existe.

Se titula "Gestis verbisque" la Nota del Dicasterio para la Doctrina de la Fe publicada el sábado 3 de febrero. Un texto discutido y aprobado por los cardenales y obispos miembros en la reciente Asamblea Plenaria del Dicasterio y luego aprobado por el Papa Francisco, con el que se reitera que las fórmulas y los elementos materiales establecidos en el rito esencial del sacramento no se pueden cambiar a voluntad en nombre de la creatividad. Haciéndolo, de hecho, el sacramento mismo no es válido, por lo tanto no ha existido.

Discurso del Santo Padre Francisco
a los participantes en el Curso sobre el fuero interno
promovido por la Penitenciaría Apostólica

Sala Clementina
Viernes, 8 de marzo de 2024

Queridos hermanos, ¡buenos días y bienvenidos!

Me complace encontrarme con vosotros con motivo del curso anual sobre el fuero interno, organizado por la Penitenciaría Apostólica. Dirijo un cordial saludo al cardenal Mauro Piacenza, penitenciario mayor, al regente, monseñor Nykiel, a los prelados, a los oficiales y al personal de la penitenciaría, a los colegios de penitenciarios ordinarios y extraordinarios de las basílicas papales de la ciudad y a todos los participantes en el curso.

Dicasterio para la Doctrina de la Fe

Nota Gestis verbisque
sobre la validez de los sacramentos

Presentación

Con motivo de la Asamblea Plenaria del Dicasterio de enero de 2022, los Cardenales y Obispos Miembros ya habían expresado su preocupación por la multiplicación de situaciones en las que se veían obligados a constatar la invalidez de los Sacramentos celebrados. Las graves modificaciones introducidas en la materia o en la forma de los Sacramentos, que hacían nula la celebración, habían llevado después a la necesidad de localizar a las personas implicadas para repetir el rito del Bautismo o de la Confirmación, y un número significativo de fieles han expresado justamente su malestar. Por ejemplo, en lugar de utilizar la fórmula establecida para el Bautismo, se han utilizado fórmulas como las siguientes: «Te bautizo en nombre del Creador...» y «En nombre de papá y de mamá... nosotros te bautizamos». En esta situación tan grave se han encontrado también algunos sacerdotes. Estos últimos, habiendo sido bautizados con fórmulas de este tipo, han descubierto dolorosamente la invalidez de su ordenación y de los sacramentos celebrados hasta ese momento.

Artículos relacionados

Video destacado

Vida Sacerdotal - Información para sacerdotes  Avisos legales