Vida Sacerdotal - Información para sacerdotes

Congregatio de Cultu Divino et Disciplina Sacramentorum

Prot. N. 432/20

¡Volvemos con alegría a la eucaristía!

Carta a los Presidentes de las Conferencias Episcopales de la Iglesia Católica
sobre la celebración de la liturgia durante y después de la pandemia del COVID 19

La pandemia debida al virus Covid 19 ha producido alteraciones no solo en las dinámicas sociales, familiares, económicas, formativas y laborales, sino también en la vida de la comunidad cristiana, incluida la dimensión litúrgica. Para impedir el contagio del virus ha sido necesario un rígido distanciamiento social, que ha tenido repercusión sobre un aspecto fundamental de la vida cristiana: «Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos» (Mt 18,20); «Perseveraban en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en la fracción del pan y en las oraciones. Los creyentes vivían todos unidos y tenían todo en común» (Hch 2,42.44).

Mensaje del Santo Padre Francisco
a los participantes en la VI Jornada
de los sacerdotes ancianos y enfermos de Lombardía

Queridos hermanos sacerdotes:

Me alegro de que también este año, a pesar de las limitaciones necesarias para luchar contra la pandemia, os hayáis encontrado junto a vuestros obispos en el Santuario de Nuestra Señora de Caravaggio.

Agradezco a la Conferencia Episcopal Lombarda por organizar desde hace seis años esta jornada de oración y fraternidad con el clero anciano y enfermo. Es hermosa esta atención de los pastores por la parte físicamente más frágil de su presbiterio. En realidad, sois sacerdotes que, en la oración, en la escucha, en el ofrecimiento de vuestros sufrimientos, ejercéis un ministerio no secundario en vuestras Iglesias.

Presentada la nueva Instrucción sobre la parroquiaEn la Iglesia hay lugar para todos y todos pueden encontrar su lugar, en el respeto de la vocación de cada uno: este es el sentido de la Instrucción sobre la parroquia "La conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia", promulgada el pasado 29 de junio y presentada hoy. El documento no contiene novedades legislativas, pero propone formas de aplicar mejor la legislación vigente, a fin de fomentar la corresponsabilidad de los bautizados y promover una pastoral de cercanía y cooperación entre las parroquias. Lo que emerge, sobre todo, es la urgencia de una renovación misionera, de una conversión pastoral de la parroquia, para que vuelva a descubrir ese dinamismo y esa creatividad que la llevan a ser siempre "en salida", con la contribución de todos los bautizados.

Compuesta por once capítulos, la Instrucción podría dividirse en dos macroáreas: la primera (cap. 1-6) ofrece una amplia reflexión sobre la conversión pastoral, el sentido misionero y el valor de la parroquia en el contexto contemporáneo; la segunda (cap. 7-11), en cambio, se ocupa de la distribución de las comunidades parroquiales, los diferentes papeles que se desempeñan en ellas y las modalidades de aplicación de las relativas normas.

Aclaración de la Santa Sede: no es válido el Bautismo en el que se ha modificado la fórmula sacramentalEl sacramento del bautismo administrado con una fórmula arbitrariamente modificada no es válido y quienes lo han recibido de esta manera deben ser bautizados “en forma absoluta”, es decir, repitiendo el rito según las normas litúrgicas establecidas por la Iglesia.

Por esta razón la Congregación para la Doctrina de la Fe preparó una “Nota doctrinal” -publicada hoy- en la que recuerda la doctrina sobre la validez de los sacramentos conectados a la forma establecida por la Iglesia con el uso de fórmulas sacramentales aprobadas, para eliminar el problema de interpretaciones y prácticas desviadas y ofrecer una orientación clara.

Respuestas a las dudas propuestas

sobre la validez del Bautismo conferido con la fórmula
«Nosotros te bautizamos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo»

Preguntas


 

Primera: ¿Es válido el Bautismo conferido con la fórmula «Nosotros te bautizamos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo»?

Segunda: Las personas para las cuales se ha celebrado el Bautismo con esta fórmula, ¿deben ser bautizadas en forma absoluta?

Artículos relacionados

Video destacado

Vida Sacerdotal - Información para sacerdotes  Avisos legales