Noticias de 2020

images/stories/noticias20.jpg

Selección de noticias de 2020 de interés para los sacerdotes y su ministerio

La iglesia que arde sí ilumina

Escrito por Pedro María Reyes Vizcaíno el . Publicado en Noticias de 2020

La iglesia que arde sí iluminaLa única iglesia que ilumina es la que arde. Esta expresión, que se atribuye al revolucionario ruso Piotr Kropotkin (1842-1921) ha sido gritada demasiadas veces en los 100 años que hace que se pronunció por vez primera. Lamentablemente muchas veces no ha sido una simple puesta en escena, sino que desde entonces han ardido miles de iglesias en todo el mundo a manos de violentas turbas que aplaudían y coreaban rítmicamente esta frase. La última vez hace unos días en Santiago de Chile.

Lo que está ocurriendo en Santiago no es novedad: desde la muerte de San Esteban las persecuciones han acompañado a los cristianos hasta el día de hoy. El Señor ya se lo anunció a los Apóstoles (cf. Mc 10, 29-30), y desde que a Kropotkin se le ocurrió esa frase son muchos los cristianos que han sufrido las consecuencias de esta ocurrencia, con el resultado de varios millones de muertos y muchos miles de iglesias iluminando el cielo con sus llamas.

La envidia a los santos que tiene la Iglesia

Escrito por Pedro María Reyes Vizcaíno el . Publicado en Noticias de 2020

La envidia a los santos que tiene la IglesiaSeguramente la mayoría de los que lean estas líneas se habrán alegrado con la reciente beatificación del joven Carlos Acutis. Ciertamente es tan cercano a nuestra época que ahora podemos decir que hay fieles elevados a los altares que han diseñado blogs y han participado en redes sociales. No sé cómo lo representarán, ojalá que aparezca algún teléfono inteligente en sus manos o un símbolo de arroba.

He seguido la noticia en un diario generalista. Y me ha sorprendido la virulencia con que la mayoría de los foristas aprovechan para atacar a la Iglesia. No son argumentos novedosos ni irrebatibles (al contrario), pero sí se ve mucho odio en algunos comentarios. El resultado es que los católicos apenas intervienen en ese debate, aunque presumo que la mayoría de los que hacen clic para leer la noticia son personas piadosas, seguramente porque consideran inútil entrar en una discusión tan sucia. Lo cual me ha llevado a reflexionar de dónde viene tanta repugnancia a los santos y beatos.

Presentada la Carta Samaritanus bonus sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida

Escrito por Redacción de vidasacerdotal.org el . Publicado en Noticias de 2020

Presentada la Carta Samaritanus bonus sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida"Un nuevo pronunciamiento orgánico de la Santa Sede sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida parecía oportuno y necesario en relación con la situación actual, caracterizada por un contexto legislativo civil internacional cada vez más permisivo en lo que respecta a la eutanasia, el suicidio asistido y las disposiciones relativas al final de la vida". Así lo declaró el Cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, al presentar hoy en la Oficina de Prensa del Vaticano la Carta Samaritanus bonus de fecha 14 de julio de 2020.

El testimonio cristiano –añadió el Cardenal– muestra cómo "la esperanza siempre es posible, incluso cuando la vida está envuelta y agobiada por la cultura del descarte". "Y todos estamos llamados a ofrecer nuestra contribución específica, porque –como dijo el Papa Francisco– la dignidad de la vida humana y la dignidad de la vocación médica están en juego".

Aclaración de la Santa Sede: no es válido el Bautismo en el que se ha modificado la fórmula sacramental

Escrito por Redacción de Aica el . Publicado en Noticias de 2020

El sacramento del bautismo administrado con una fórmula arbitrariamente modificada no es válido y quienes lo han recibido de esta manera deben ser bautizados “en forma absoluta”, es decir, repitiendo el rito según las normas litúrgicas establecidas por la Iglesia.

Por esta razón la Congregación para la Doctrina de la Fe preparó una “Nota doctrinal” -publicada hoy- en la que recuerda la doctrina sobre la validez de los sacramentos conectados a la forma establecida por la Iglesia con el uso de fórmulas sacramentales aprobadas, para eliminar el problema de interpretaciones y prácticas desviadas y ofrecer una orientación clara.

Presentada la nueva Instrucción sobre la parroquia

Escrito por Isabella Piro el . Publicado en Noticias de 2020

En la Iglesia hay lugar para todos y todos pueden encontrar su lugar, en el respeto de la vocación de cada uno: este es el sentido de la Instrucción sobre la parroquia "La conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia", promulgada el pasado 29 de junio y presentada hoy. El documento no contiene novedades legislativas, pero propone formas de aplicar mejor la legislación vigente, a fin de fomentar la corresponsabilidad de los bautizados y promover una pastoral de cercanía y cooperación entre las parroquias. Lo que emerge, sobre todo, es la urgencia de una renovación misionera, de una conversión pastoral de la parroquia, para que vuelva a descubrir ese dinamismo y esa creatividad que la llevan a ser siempre "en salida", con la contribución de todos los bautizados.

Compuesta por once capítulos, la Instrucción podría dividirse en dos macroáreas: la primera (cap. 1-6) ofrece una amplia reflexión sobre la conversión pastoral, el sentido misionero y el valor de la parroquia en el contexto contemporáneo; la segunda (cap. 7-11), en cambio, se ocupa de la distribución de las comunidades parroquiales, los diferentes papeles que se desempeñan en ellas y las modalidades de aplicación de las relativas normas.

La Santa Sede publica un Vademécum sobre procedimientos para tratar casos de abuso de menores

Escrito por Isabella Piro el . Publicado en Noticias de 2020

La Santa Sede publica un Vademécum sobre procedimientos para tratar casos de abuso de menoresUna respuesta precisa y puntual a las preguntas más recurrentes es lo que ofrece el nuevo Vademécum de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF). Se trata de un manual de instrucciones que, en poco más de 30 páginas y nueve capítulos, responde a los asuntos principales sobre algunos puntos de los procesos en el tratamiento de casos de abuso sexual de menores de edad cometidos por clérigos.

No es, pues, un texto normativo o una nueva legislación sobre la materia, sino un instrumento destinado a ayudar a los Ordinarios y a los juristas que necesitan traducir en acciones concretas la legislación canónica sobre los delicta graviora que constituye "para toda la Iglesia, una herida profunda y dolorosa que debe ser curada".

Tres nuevas invocaciones en las letanías lauretanas, una para los migrantes

Escrito por Alessandro De Carolis el . Publicado en Noticias de 2020

Tres nuevas invocaciones en las letanías lauretanas, una para los migrantesUn sol del que se descubren nuevos rayos de vez en cuando. Se podría pensar en las Letanías Lauretanas, las invocaciones seculares a la Virgen que tradicionalmente concluyen el rezo del Rosario. A las ya conocidas el Papa Francisco ha decidido añadir tres nuevas: "Mater Misericordiae", "Mater Spei" y "Solacium migrantium", es decir: "Madre de la Misericordia", "Madre de la Esperanza" y "Consuelo" pero también "Ayuda" de los migrantes.

Fue la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos la que comunicó esta disposición del Papa en una carta dirigida a los presidentes de las Conferencias Episcopales. "Son incontables los títulos e invocaciones que la piedad cristiana, a lo largo de los siglos, ha reservado a la Virgen María, camino privilegiado y seguro para el encuentro con Cristo", escribió en la carta el Cardenal Robert Sarah y el Arzobispo Arhur Roche, Prefecto y Secretario del Dicasterio del Vaticano. Ahora, especifican, "la primera invocación se colocará después de Mater Ecclesiae, la segunda después de Mater divinae gratiae, la tercera después de Refugium peccatorum".

Mi pequeña procesión privada del Corpus Christi

Escrito por Pedro María Reyes Vizcaíno el . Publicado en Noticias de 2020

Esta mañana fui a atender a una mujer mayor en su casa. Había concertado previamente con su hijo que la visitaría hoy y le llevaría el Santísimo para que comulgara. Como siempre suelo hacer en estos casos, caminaba rezando y acompañando al Señor con jaculatorias eucarísticas. Pero cuando llegué a su casa, el hijo me informó desde la puerta que no podría pasar porque su madre había dormido mal y no se sentía bien. Por lo tanto, regresé con el Santísimo.

Aclaro que resido en Buenos Aires, ciudad en la que el pico de la pandemia aún no ha llegado, los casos aumentan día tras día, y la cuarentena es estricta y avisan que se va a endurecer aún más. Como si el tiempo quisiera acompañar este panorama, hoy es un día frío y gris, anunciando el invierno que entra pasado mañana. Para los creyentes, se añaden otros motivos de tristeza: este año no tenemos Corpus Christi, no hay Misas públicas y las iglesias están abiertas con restricciones.

Quiero tener tanta libertad como los musulmanes de Lleida

Escrito por Pedro María Reyes Vizcaíno el . Publicado en Noticias de 2020

En estos días, en que la mayor parte de la humanidad está pasando o ha pasado por el confinamiento y las restrictivas normas que limitan nuestros derechos, yo anhelo el momento de poder ejercer de nuevo nuestras libertades fundamentales. Ruego que se me permita una comparación, más visible en estos tiempos de pandemia. Con la libertad pasa lo mismo que con la salud: en los momentos buenos no nos damos cuenta de que la disfrutamos, solo se aprecia cuando falta.

Los sacerdotes están haciendo enormes esfuerzos por mantenerse unidos al pueblo cristiano. También lo están haciendo los imanes musulmanes con los suyos. Pero hay una diferencia: a ellos las autoridades les consienten todo. Estos días hemos visto videos de policías cerrando iglesias y echando a obispos de catedrales mientras celebraban la liturgia, en supuesta aplicación de las normas dadas por las autoridades sanitarias. A la vez que se ha difundido el video de los musulmanes de El Vendrell reuniéndose para la oración del viernes en la calle usando altavoces para que les oyeran en un amplio radio, con la presencia complaciente de la policía, que por su actitud pareciera que estaban ahí para garantizar la seguridad de la reunión.

Los curas italianos pagan un alto precio por confortar a las víctimas del coronavirus: 96 fallecidos

Escrito por Ángel Gómez Fuentes el . Publicado en Noticias de 2020

Los curas italianos pagan un alto precio por confortar a las víctimas del coronavirus: 96 fallecidosConmovió en Italia la imagen del sacerdote Cirillo Longo, de 95 ;años, que murió en un hospital de Bérgamo por el coronavirus, con un rosario, poco después de dar ánimos a los sanitarios que le atendían, diciéndoles con brazos en alto y manos cerradas como en señal de triunfo: «No tengan miedo porque estamos todos en manos de Dios; nos vemos en el Paraíso; recen el Santo Rosario». Se ha hecho viral la fotografía de don Cirillo, fundador del centro Don Orione en Redona (Bérgamo), conocido por su espíritu combativo y enérgico, temperamento que ha mantenido hasta los últimos momentos de su vida.

Se ha convertido en uno de los símbolos del frente religioso que también ha combatido en primera línea sufriendo la tragedia del coronavirus: 96 sacerdotes y docenas de monjas han muerto durante la pandemia en Italia, donde los infectados son 128.948 y los fallecidos 15.887, hasta en la tarde del domingo. Terrible ha sido la tragedia entre el personal sanitario: Han perdido la vida 87 médicos. Pero las muertes de los miembros del clero han pasado más desapercibidas.

La Santa Sede aprueba el formulario para la Misa en tiempo de pandemia

Escrito por Redacción de vidasacerdotal.org el . Publicado en Noticias de 2020

La Santa Sede, después de recibir diversas peticiones en este sentido, a través de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha aprobado un nuevo formulario para la Misa en tiempo de pandemia. Esta Misa se puede celebrar un amplio número de días.

Ofrecemos el Decreto promulgado el día 30 de marzo de 2020:

Virus corporales y virus espirituales

Escrito por Pedro María Reyes Vizcaíno el . Publicado en Noticias de 2020

«Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano» (Jn 11, 20). El reproche de Marta al Señor, que leemos en el Evangelio del último domingo, nos interpela especialmente en esta época de pandemia de Coronavirus. Sabemos que Jesús puede acabar con este maldito virus con un solo movimiento de su voluntad. Si Él quisiera, mañana mismo desaparecería el Covid-19 de la faz de la tierra y todos los enfermos volverían a la salud, sin siquiera esperar el tiempo establecido para la recuperación, igual que curó instantáneamente a la suegra de San Pedro, que no necesitó de periodo de convalecencia antes de volver a su vida normal.

Llama la atención que el milagro de Betania sea, por así decirlo, muy teatral. Primero tarda en decidir el viaje, cuando llega espera que se reúna a su alrededor la muchedumbre que estaba consolando a las dos hermanas, manda que abran la sepultura, y después da órdenes en voz alta para que todos lo escuchen.

Más de 50 sacerdotes muertos en Italia por coronavirus

Escrito por Redacción de vidasacerdotal.org el . Publicado en Noticias de 2020

Más de 50 sacerdotes muertos en Italia por coronavirusLa epidemia de coronavirus COVID-19 sigue causando estragos entre el clero italiano, sobre todo en las diócesis del norte de Italia.

Según datos facilitados al periódico de la Conferencia Episcopal Italiana, Avvenire, la cifra asciende ya a más de 50 sacerdotes fallecidos por causa del coronavirus en 20 días. La mayoría de ellos son sacerdotes mayores de 70 años. Desde el viernes 20 de marzo han fallecido 10 sacerdotes.

Esa extraña Cuaresma de 2020

Escrito por Pedro María Reyes Vizcaíno el . Publicado en Noticias de 2020

Estoy persuadido de que ninguno de nosotros va a olvidar esta Cuaresma, aunque es tan extraña que no parece que estemos en unas fechas tan importantes para la vida de un católico y a veces hay que recordar: ¡que estamos en Cuaresma!

En primer lugar, pido a Dios que todos los que leamos esta nota pasemos esta pandemia sin contagio. Si Dios nos concede este don, dentro de unos años podremos decir a quienes vengan detrás: yo sobreviví al Coronavirus.

El Papa a los sacerdotes, ante el coronavirus: «Tened el coraje de salir y llevar la Eucaristía a los enfermos»

Escrito por Redacción de Alfa y Omega el . Publicado en Noticias de 2020

 El Papa a los sacerdotes, ante el coronavirus: «Tened el coraje de salir y llevar la Eucaristía a los enfermos»Un lento zoom hacia atrás en el crucifijo sobre el altar y luego la figura de Francisco saliendo de la sacristía. En el silencio total de la capilla, el Papa preside por segunda vez en solitario la Misa desde la Casa Santa Marta, retransmitida en vivo desde la web. Hay un silencio que el Papa rompe al recordar como ayer que ofrece la celebración por aquellos que sufren de coronavirus y por aquellos que tratan a los enfermos. Y añade un deseo adicional: «también rezamos al Señor por nuestros sacerdotes, para que tengan el coraje de salir e ir a los enfermos, llevando la fuerza de la Palabra de Dios y la Eucaristía y acompañando a los trabajadores de salud y voluntarios en el trabajo que están haciendo».

En su homilía, el Papa comentó el Evangelio en el que los escribas y fariseos hacían demostraciones hipócritas de su superioridad frente a las personas al llamarse a sí mismos maestros pero negándose a comportarse de manera coherente. Por eso, Francisco pidió «reconocer nuestros pecados y a confesarlos, pero no solo con la mente, también con el corazón, con un espíritu de vergüenza; vergüenza como una actitud más noble ante Dios por nuestros pecados».

El Papa establece que los futuros diplomáticos de la Santa Sede vivan un año de misión

Escrito por Redacción de Vatican News el . Publicado en Noticias de 2020

El Papa establece que los futuros diplomáticos de la Santa Sede vivan un año de misiónLo había preanunciado en su discurso final en el Sínodo sobre la Amazonia, y ahora esa indicación se concretiza. El Papa Francisco ha escrito a Monseñor Joseph Marino, el nuevo Presidente de la Academia Pontificia Eclesiástica –la escuela para la formación del personal diplomático de la Santa Sede– pidiendo que se incluya en el plan de estudios un año de misión en una Iglesia local. La Carta del Pontífice está fechada el 11 de febrero. Francisco recuerda "el deseo de que los sacerdotes que se preparan para el Servicio diplomático de la Santa Sede dediquen un año de su formación al compromiso misionero en una diócesis".

"Estoy convencido –añade– que tal experiencia podrá ser útil para todos los jóvenes que se preparan o comienzan el servicio sacerdotal, pero de manera particular para aquellos que en el futuro serán llamados a colaborar con los Representantes Pontificios y, posteriormente, podrán convertirse a su vez en Enviados de la Santa Sede a las naciones y las Iglesias particulares".

Artículos relacionados

Video destacado

Vida Sacerdotal - Información para sacerdotes  Avisos legales