El Papa Francisco anunció la convocatoria a vivir un Año Santo extraordinario dedicado a reflexionar y celebrar la misericordia de Dios. El “Jubileo de la Misericordia” se iniciará el 8 de diciembre 2015 y concluirá el 20 de noviembre de 2016.
El Santo Padre hizo el anuncio durante la celebración penitencial que presidió el viernes 13 de marzo por la tarde en la basílica de San Pedro, con la que dio inicio a las “24 horas para el Señor”, una iniciativa del Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización para resaltar el valor del sacramento de la reconciliación.
La apertura del próximo Jubileo tendrá lugar en el quincuagésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, ocurrida en 1965. El rito inicial del Jubileo será la apertura de la Puerta Santa, que se abrió por última vez en el Jubileo del Año 2000.
El anuncio oficial y solemne del Año Santo se realizará mediante la lectura y publicación en la Puerta Santa de la "bula" en el día de la Divina Misericordia, fiesta instituida por Juan Pablo II y que este año se celebrará el 12 de abril.
El Año Santo extraordinario puede ser proclamado por el Papa con ocasión de un acontecimiento de particular importancia. Su inicio oficial tendrá lugar con la apertura de la Puerta Santa, lo que simboliza que la Iglesia ofrece a los fieles una "vía extraordinaria" hacia la salvación.
Tras la apertura de la Puerta Santa en la basílica de San Pedro, serán abiertas sucesivamente las de las otras basílicas mayores de Roma: San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros y Santa María Mayor. Los años santos ordinarios celebrados hasta la fecha han sido 26, el último en 2000, con el cambio de milenio y en el pontificado de san Juan Pablo II.
Fuente: Agencia AICA, 13 de marzo de 2015