Noticias de 2019

images/stories/noticias19.jpg

Selección de noticias de 2019 de interés para los sacerdotes y su ministerio

29 misioneros fueron asesinados en todo el mundo en 2019

Escrito por Redacción de GaudiumPress el . Publicado en Noticias de 2019

29 misioneros fueron asesinados en todo el mundo en 2019La Agencia Fides, órgano de información de las Obras Misionales Pontificias, publicó su tradicional balance anual del número de misioneros asesinados en el mundo. En 2019, se calcula que 29 misioneros dieron la vida y la agencia alertó sobre una "globalización de la violencia" al registrarse casos en casi todos los continentes.

"Usamos el término 'misionero' para todos los bautizados, conscientes de que 'en virtud del Bautismo recibido, cada miembro del Pueblo de Dios se convierte en discípulo misionero. Cada persona bautizada, sea cual sea su función en la Iglesia o conocimiento de la fe, es un sujeto activo de evangelización'", aclaró el reporte, que además evita calificar a las víctimas como mártires en espera del posible reconocimiento de la Iglesia, por cuanto varios de los misioneros podrían llegar posteriormente a los altares.

Nuevo libro sobre sacerdotes que fueron fundamentales para el avance de la ciencia

Escrito por Redacción de vidasacerdotal.org el . Publicado en Noticias de 2019

Sacerdotes y científicosQuizá es un tópico decir que la Iglesia ha sido un obstáculo para el avance de la ciencia. Quienes defienden esta tesis, argumentan que ha sido necesario salir de la tutela de la Iglesia, para conocer el gran desarrollo de la investigación en los últimos siglos. Y proponen el nombre de Galileo como prueba de su postura. Pero son pocas las personas que saben que la Iglesia ha representado un papel clave en la revolución que ha experimentado la ciencia a lo largo de los últimos siglos.

Prácticamente desde los orígenes de la Iglesia los pensadores cristianos se propusieron armonizar fe y razón. Desde San Justino (s. II) se usan los métodos y hallazgos de la filosofía griega. No es casualidad que la Iglesia haya dado algunos de los mejores filósofos, y eso no solo en alguna época con una coyuntura favorable, sino que es un fenómeno que se da en todos los siglos. Esto es algo que es reconocido por los mejores historiadores de la filosofía. Pero el papel de la Iglesia en el campo de la ciencia experimental es poco conocido.

El Papa Francisco explica en una Carta Apostólica el significado del Belén y de cada una de sus figuras

Escrito por Redacción de vidasacerdotal.org el . Publicado en Noticias de 2019

El Papa Francisco“El hermoso signo del pesebre, tan estimado por el pueblo cristiano, causa siempre asombro y admiración”: inicia así la Carta Apostólica Admirabile signum sobre el significado y el valor del pesebre, que el Papa Francisco firmó este domingo en Greccio, Italia.

En la gruta del Santuario franciscano del Pesebre de Greccio, tras un momento de oración, el Papa colocó en el altar una estatua tallada en madera del Niño Dios y procedió a firmar su Carta apostólica. A continuación saludó a los franciscanos y a las religiosas de esta comunidad a quienes les dirigió unas palabras acerca del testimonio que deben seguir dando. “Testimoniar el amor de Jesús”, les dijo. “En la pobreza y en la humildad”. Un breve momento íntimo que concluyó, antes de impartirles su Bendición apostólica, con el rezo del Padrenuestro. A la vez que les pidió que si tienen “algún minuto”, recen por él. Luego el Papa prosiguió fuera de la gruta saludando personalmente a numerosas personas, entre las cuales a diversos jóvenes en compañía de algunos frailes, mientras se escuchaban los cantos y vítores de numerosos niños. Francisco recibió un pergamino regalo de los niños con un pensamiento dedicado para él.

Experto del Vaticano propone liderazgo de la Iglesia en prevención de abusos

Escrito por Redacción de ACI Prensa el . Publicado en Noticias de 2019

El P. Hans Zollner, sacerdote jesuita y presidente del Centro de Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, concedió una entrevista al programa Cara a Cara de EWTN, que será emitida próximamente, en donde animó a la Iglesia Católica a liderar la prevención y erradicación de los abusos sexuales en todo el mundo.

En la entrevista con Alejandro Bermúdez, director del Grupo ACI y conductor de Cara a Cara, el P. Zollner destacó que es comprensible “la desilusión y la caída de credibilidad que afronta la Iglesia cuando descubrimos el mal que algunos sacerdotes y el mal que los obispos han hecho encubriendo los casos de abusos”.

Motu proprio Aperuit Illis: El Papa instituye el Domingo de la palabra de Dios

Escrito por Renato Martinez el . Publicado en Noticias de 2019

Motu proprio Aperuit Illis: El Papa instituye el Domingo de la palabra de Dios“Que el III Domingo del Tiempo Ordinario esté dedicado a la celebración, reflexión y divulgación de la Palabra de Dios. Este Domingo de la Palabra de Dios se colocará en un momento oportuno de ese periodo del año, en el que estamos invitados a fortalecer los lazos con los judíos y a rezar por la unidad de los cristianos”, lo establece el Papa Francisco en su Carta Apostólica en forma de Motu Proprio Aperuit Illis, con la que instituye el Domingo de la Palabra de Dios, documento que fue publicado este 30 de septiembre, en la memoria litúrgica de San Jerónimo en el inicio del 1600 aniversario de su muerte.

El Santo Padre señala que, “no se trata de una mera coincidencia temporal: celebrar el Domingo de la Palabra de Dios”, sino que “expresa un valor ecuménico, porque la Sagrada Escritura indica a los que se ponen en actitud de escucha el camino a seguir para llegar a una auténtica y sólida unidad”. Asimismo, el Pontífice explica que esta Carta Apostólica tiene la intención de “responder a las numerosas peticiones que me han llegado del pueblo de Dios, para que en toda la Iglesia se pueda celebrar con un mismo propósito el Domingo de la Palabra de Dios”.

Penitenciaría Apostólica: fuero interno e inviolabilidad del sigilo sacramental

Escrito por Redacción de Vatican News el . Publicado en Noticias de 2019

Con motivo de la reciente audiencia a los participantes en el Curso sobre el foro interno organizado por la Penitenciaría Apostólica (29 de marzo de 2019), el Papa Francisco ha puesto repetidamente el acento sobre dos temas tan centrales para la teología, el derecho y la práctica de la Iglesia como extraños para la opinión pública actual: la sacralidad del foro interno y la inviolabilidad del sello sacramental.

Al comienzo del discurso, el Santo Padre recordaba, en primer lugar, la naturaleza sagrada del foro interno, el ámbito íntimo de la relación entre Dios y los fieles, que no siempre se comprende y protege correctamente, incluso dentro de la propia comunidad eclesial:

Y me gustaría agregar, fuera del texto, una palabra sobre el término “foro interno”. No es una tontería ¡es algo serio! El foro interno es foro interno y no puede salir al exterior. Y lo digo porque me he dado cuenta de que en algunos grupos de la Iglesia, los encargados, los superiores —digamos así— mezclan las dos cosas y sacan del foro interno cosas para las decisiones externas y viceversa. Por favor, ¡esto es un pecado! Es un pecado contra la dignidad de la persona que se fía del sacerdote, que pone de manifiesto su realidad para pedir perdón, y luego esto se utiliza para arreglar las cosas de un grupo o un movimiento, tal vez —no lo sé, invento— , tal vez incluso de una nueva congregación, no lo sé. Pero el foro interno es el foro interno. Es una cosa sagrada. Quería decir esto porque me preocupa.”

Entrevista al Cardenal Mauro Piacenza sobre la nota acerca del secreto en las confesiones

Escrito por Redacción de Vatican News el . Publicado en Noticias de 2019

Entrevista que el Cardenal Mauro Piacenza, Penitenciario Mayor de la Iglesia, concedió a Vatican News, con motivo de la reciente Nota sobre el secreto sacramental en las confesiones.

R. - Desde hace algún tiempo se hacen discursos, en ciertos círculos, acerca de si el confesor no puede o ni siquiera tiene el deber -en caso de recibir ciertas acusaciones del penitente- de denunciar o forzar al propio penitente a denunciarse a sí mismo, para poder darle la absolución. Ahora, aquí estamos en un fuero sacramental y en un fuero sacramental no puede haber ninguna concesión, porque el sacerdote no es el maestro de la confesión, sino que actúa en nombre de Dios: nadie puede jamás absolver de los pecados, sino que es sólo Dios quien absuelve.

La Iglesia y el escándalo del abuso sexual

Escrito por el Papa Benedicto XVI el . Publicado en Noticias de 2019

Ofrecemos el siguiente artículo escrito por el Papa emérito Benedicto XVI. Originalmente iba a ser publicado en Semana Santa por el Klerusblatt, periódico mensual para el clero en la mayoría de diócesis bávaras de Alemania; sin embargo fue filtrado este miércoles 10 de abril por el New York Post.

Del 21 al 24 de febrero, tras la invitación del papa Francisco, los presidentes de las conferencias episcopales del mundo se reunieron en el Vaticano para discutir la crisis de fe y de la Iglesia, una crisis palpable en todo el mundo tras las chocantes revelaciones del abuso clerical perpetrado contra menores. La extensión y la gravedad de los incidentes reportados han desconcertado a sacerdotes y laicos, y ha hecho que muchos cuestionen la misma fe de la Iglesia. Fue necesario enviar un mensaje fuerte y buscar un nuevo comienzo para hacer que la Iglesia sea nuevamente creíble como luz entre los pueblos y como una fuerza que sirve contra los poderes de la destrucción.

"Hijos de sacerdotes, el criterio a seguir es el bien de los niños"

Escrito por Andrea Tornielli el . Publicado en Noticias de 2019

Facilitamos la entrevista que el cardenal Beniamino Stella, prefecto de la Congregación para el clero, ofreció al periodista Andrea Tornielli sobre los hijos de los sacerdotes.

El tema de los "hijos de los sacerdotes" ha permanecido tabú durante mucho tiempo, con la consecuencia a menudo, especialmente en el pasado, de que estos niños crecían sin tener un padre conocido y reconocido. Se trata en todo caso de un problema distinto del enfrentado la semana pasada en el Vaticano, centrado en los abusos cometidos contra menores. En los últimos días, el psicoterapeuta Vincent Doyle, hijo de un sacerdote católico irlandés y fundador de "Coping International" (www.copinginternational.com), una asociación para la defensa de los derechos de los hijos de sacerdotes católicos de todo el mundo, ha estado presente en Roma. Doyle quiere "salir del anonimato" y ayudar psicológicamente a "las muchas personas nacidas de una relación entre una mujer y un sacerdote" en varias partes del mundo. El psicoterapeuta irlandés, en entrevistas recientes en varios medios de comunicación, ha hablado de un documento de la Congregación para el Clero -de hecho, para uso interno, llamado indebidamente "secreto"- sobre la actitud que debe adoptarse en estos casos. La existencia de estas directrices internas, conocidas por el mismo Doyle desde 2017, y el criterio general relativo a la protección de los niños, han sido confirmados por director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti. Lo hablamos con el Cardenal Beniamino Stella, Prefecto de la Congregación para el Clero, el Dicasterio que se ocupa de este aspecto de la vida de los sacerdotes.

Nueva sección de descargas de documentos del Magisterio en formato electrónico

Escrito por Redacción de vidasacerdotal.org el . Publicado en Noticias de 2019

Nueva sección de descargas de documentos electrónicos para sacerdotesLa página web vidasacerdotal.org anuncia el inicio de una nueva sección de descargas: se trata de la sección Documentos del Magisterio, y está dedicada a aquellos textos del magisterio de especial interés para sacerdotes, publicados en formato epub, para que se puedan consultar fácilmente en dispositivos electrónicos como tabletas o teléfonos inteligentes. El formato epub es uno de los más populares para libros electrónicos y existen muchas aplicaciones para ellos en todos los sistemas operativos.

Actualmente son dos los archivos disponibles para la descarga: el documento Oeconomicae et pecuniariae quaestiones, elaborado en 2018 por la Congregación para la Doctrina de la Fe y el Dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral, sobre algunos aspectos del actual sistema económico y financiero, y la Instrucción Redemptionis Sacramentum, sobre algunas cosas que se deben observar o evitar en la Santísima Eucaristía, que publicó la Congregación para el Culto divino y la Disciplina de los Sacramentos el 25 de marzo de 2004.

Persecución a la Iglesia católica

Escrito por Felipe Fernández-Armesto el . Publicado en Noticias de 2019

Ni una furtiva lágrima se nos cae cuando contemplamos las estadísticas horripilantes de guerras y desastres. Las desdichas de desconocidos resultan soportables. Todos los días veo periódicos llenos de reportajes de injusticias: de crímenes sin castigos o castigos con venganza; de desigualdades desenfrenadas en la sociedad y fraudes en la vida política y económica; de niños que mueren por hambre o crueldad; de trabajadores arruinados por empleadores despiadados;de odio entre vecinos;de insensibilidad burocrática;de la miseria de los pobres de la tierra, condenados a una especie de esclavitud por la imposibilidad de disponer libremente de su mano de obra. Paso un momento indignado. Luego vuelvo a mi rutina egoísta y complaciente.

Es cuando un caso de injusticia surge contra un amigo o un conocido que todas esas otras injusticias se entienden, de golpe, como las salvajadas que son. En Australia se acaba de condenar al cardenal George Pell, a quien se suele calificar como número tres de la jerarquía del Vaticano, por abusos sexuales cometidos en 1996. Si este hombre -persona cabal que sé que es devoto y honrado- es culpable, renuncio para siempre a fiarme de mi capacidad para conocer a un ser humano. Le traté hace muchos años cuando estuve en Australia para dar unas conferencias y después en una serie de jornadas de estudio en Boston y Melbourne a finales de los años 90 y principios del nuevo milenio. Debo admitir un interés personal, ya que el cardenal me ayudó mucho difundiendo una teoría o más bien un concepto mío: la herejía del pato Donald, un aspecto del excepcionalismo estadounidense según el cual los ciudadanos suelen pensar, en cualquier conflicto internacional, que son ellos los buenos y rectos y que los demás están equivocados. Donald, en su vida personal, sufre las consecuencias -cólera y frustración- de esa misma actitud arrogante de confianza en su propia superioridad moral. Otro Donald, el que ahora habita la Casa Blanca, muestra la misma falta de conciencia de sí mismo. Claro que para llevar una vida auténticamente feliz hay que seguir los consejos de Séneca y de Jesucristo: debemos tener en cuenta la posibilidad de que el otro es el que tiene razón, y examinar nuestras ideas con un esfuerzo hacia la crítica rigurosa y la más pura objetividad.

Terrorismo islámico y curas pedófilos

Escrito por Pedro María Reyes Vizcaíno el . Publicado en Noticias de 2019

Terrorismo islámico y curas pedófilosEn Bélgica se ha armado estos días un escándalo a cuenta de una fiesta escolar. Al parecer, es costumbre que los alumnos del último año de secundaria, los que terminan los estudios, celebren que solo quedan 100 días para el fin de las clases. En esta escuela lo que hicieron fue una parodia del islam. El escándalo ha surgido porque en los videos aparecen varios chicos usando cinturones de explosivos falsos. Rápidamente han levantado su voz muchos medios contra la dirección de esa escuela (católica, hay que decirlo) que permite relacionar el islam con el terrorismo.

Es cierto que la inmensa mayoría de los musulmanes deploran el terrorismo y viven su fe de modo totalmente pacífico y son ciudadanos honrados en los países en los que viven, también en Europa a donde han ido muchos millones a vivir. Los terroristas son muy pocos, pero lamentablemente manchan a todos los musulmanes. Comprendo que los medios procuren distinguir entre musulmanes terroristas y la inmensa mayoría que son pacíficos.

El Papa anuncia normas universales para acabar con la «monstruosidad» del abuso de menores en la Iglesia

Escrito por Juan Vicente Boo el . Publicado en Noticias de 2019

El Papa anuncia normas universales para acabar con la «monstruosidad» del abuso de menores en la IglesiaAl término de la primera cumbre de los 114 presidentes de conferencias episcopales, convocada para combatir los abusos sexuales en la Iglesia, el Papa Francisco ha anunciado el domingo ocho líneas normativas que llevarán a erradicarlos pues «esa monstruosidad es todavía más escandalosa en la Iglesia» ya que sus ministros «se convierten en instrumentos de Satanás».

En su largo discurso, pronunciado justo después de la misa final, el Papa ha advertido que «si en la Iglesia se descubre incluso un solo caso de abuso -que representa ya en si mismo una monstruosidad-, ese caso será afrontado con la mayor seriedad».

La Santa Sede responde a una duda sobre la extirpación del útero

Escrito por Redacción de vidasacerdotal.org el . Publicado en Noticias de 2019

La Santa Sede responde a una duda sobre la extirpación del úteroLa Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede hizo público hoy documento, firmado por el prefecto de la Congregación, el cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, y con la aprobación del papa Francisco, respondiendo a la duda sobre si es moralmente lícita la histerectomía, la extirpación del útero, en casos en que este “se halla de forma irreversible en un estado tal que ya no puede ser idóneo para la procreación”.

En el documento se responde a esta duda: “cuando el útero se halla de forma irreversible en un estado tal que ya no puede ser idóneo para la procreación, y médicos expertos han alcanzado la certeza de que un posible embarazo conducirá a un aborto espontáneo, antes de que el feto pueda alcanzar el estado de viabilidad. ¿Es lícito extirparlo (histerectomía)?

Artículos relacionados

Video destacado

Vida Sacerdotal - Información para sacerdotes  Avisos legales