Noticias de 2014

Noticias de interés para la vida sacerdotal ocurridas en 2014

Congregación para la Doctrina de la Fe: divorciados vueltos a casar no pueden confesarse si no se arrepienten

Escrito por Redacción de Infocatolica el .

Congregación para la Doctrina de la Fe: divorciados vueltos a casar no pueden confesarse si no se arrepientenLa Congregación para la Doctrina de la Fe ha hecho público un «responsum» (respuesta oficial) a un sacerdote francés, que preguntaba si podía conceder la absolución sacramental a un fiel que se había divorciado y vuelto a casar. Mons. Ladaria, arzobispo secretario del dicasterio, cita la doctrina del concilio de Trento sobre el sacramento de la penitencia e indica que no puede darse la absolución si no hay certeza de una verdadera contrición, que consiste en «un intenso dolor y detestación del pecado cometido, con propósito de no pecar en adelante».

En el responsum, firmado por Mons. Ladaria, con fecha 22 de octubre de 2014, se afirma que no se puede excluir a priori un proceso penitencial para los fieles divorciados vueltos a casar, que tendría como fin el acceso a los sacramentos de la Penitencia y la Eucaristía. Y cita la exhortación apostólica Familiaris Consortio de San Juan Pablo II, Papa:

La Santa Sede retira del ministerio público al franciscano Jerry Zawada por «concelebrar» con una mujer

Escrito por Infocatólica el .

Según informa el National Catholic Reporter (NCR), Fr. Jerry Zawada, ofm, ha sido apartado de todo ministerio público por «concelebrar» el 22 de noviembre del 2011 con una mujer falsamente ordenada como sacerdotisa. El fraile franciscano, al que se le ha ordenado que se retire a una vida de oración y penitencia en un monasterio de Wisconsin (EE.UU), se ha ratificado en sus posturas heterodoxas y ha asegurado este lunes a NCR que no tiene intención de hacer penitencia por sus convicciones.

Según el dictamen de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Fr. Zawada no puede presentarse a sí mismo en público como sacerdote ni tampoco celebrar públicamente los sacramentos, aunque se le permite concelebrar la Misa con otros frailes sacerdotes en privado.

'La Santa Sede hará de todo para evitar que se repitan los casos de abusos'

Escrito por Rocío Lancho García el .

Un tema que resulta ser una fuerte preocupación en el seno de la Iglesia, son los casos de abusos a menores por parte del clero. Es grande la labor que comenzó Benedicto XVI para prevenir y curar las heridas que han dejado estos escándalos, pasos que ahora Francisco está siguiendo. Para analizar y comprender mejor algunos aspectos sobre esta problemática, ZENIT ha entrevistad al arzobispo español, monseñor Celso Morga Iruzubieta, es secretario de la Congregación para el Clero desde que le nombró Benedicto XVI en 2010. Aunque desde 1987 ha trabajado en este dicasterio de la Curia Romana, como jefe de sección y también como subsecretario. Los abusos a menores van "directamente en la dirección opuesta a la misión que la Iglesia ha recibido del Señor" y son "una preocupación muy importante para toda la sociedad dado el deterioro de valores morales fundamentales que están a la vista de todos".

 

Pregunta: Una delegación vaticana presentó recientemente en Ginebra un informe sobre las medidas adoptadas para condenar y prevenir los casos de abusos sexuales y proteger a los menores ante la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU. ¿Qué destacaría usted de este informe?

A partir de ahora el título de “monseñor” se concede sólo después de los 65 años de edad

Escrito por Redacción de Radio Vaticano el .

A partir de ahora el título de “monseñor” se concede sólo después de los 65 años de edadLa Secretaría de Estado ha establecido que de ahora en adelante el único título honorífico de “monseñor” será el de “Capellán de su Santidad” y que será atribuido a los sacerdotes de más de 65 años de edad y ya no más, como en el pasado, a los de 35 años en adelante. El título seguirá siendo utilizado, entre otros, para los obispos y en las Oficinas de la Curia Romana.

La misión, en su esencia y verdad, y no el halo de prestigio que se deriva. Es la enseñanza que resulta y que es particularmente querida al Papa Francisco, de esta reciente disposición de la Secretaría de Estado que, mediante una carta circular enviada a las nunciaturas, pide que se informe a los obispos “que de ahora en adelante en las Diócesis el único ‘título eclesiástico’ honorífico que será concedido (y al que corresponderá el apelativo de ‘monseñor) será el de ‘Capellán de Su Santidad’, y será atribuido solamente a los sacerdotes que hayan cumplido los 65 años de edad”.

Artículos relacionados

Video destacado

Vida Sacerdotal - Información para sacerdotes  Avisos legales