Vida Sacerdotal - Noticias de 2010

Noticias de 2010

Noticias de 2010 de interés para sacerdotes y para su ministerio pastoral

Monseñor Piacenza: la identidad del sacerdote es la de la Iglesia.

el . Publicado en Noticias de 2010

La renovación profunda espiritual de los sacerdotes es indispensable para la nueva evangelización, como el Papa Benedicto XVI ha señalado en varias ocasiones durante el Año Sacerdotal. Éste es el “programa” que lleva en mente el nuevo prefecto de la Congregación para el Clero, el arzobispo Mauro Piacenza.

El prelado concedió esta entrevista a Zenit nada más conocerse hoy su nombramiento, por parte del Papa, a presidir este dicasterio, tras la renuncia del cardenal Cláudio Hummes por motivos de edad.

Ateo desmiente el mito de "sacerdotes pedófilos y violadores"

el . Publicado en Noticias de 2010

Un reconocido columnista ateo denunció que la prensa secular inglesa desinforma a sus lectores al afirmar que en los últimos 50 años unas 10 mil personas sufrieron una violación por parte de sacerdotes.

"¿En realidad 10 mil niños en Estados Unidos y otros miles más en Irlanda fueron realmente violados por sacerdotes católicos? En una palabra, no", escribió Brendan O’Neill, editor de la revista de humanidades Spiked.

Cardenal Comastri: «Un consejo de la Madre Teresa de Calcuta salvó mi vocación sacerdotal»

el . Publicado en Noticias de 2010

El Cardenal Angelo Comastri presidió el pasado día 26 la celebración eucarística para conmemorar el centenario del nacimiento de la beata en la iglesia de San Lorenzo en Roma, ante unas cien misioneras de la caridad, más de 20 sacerdotes, líderes del gobierno local y un nutrido número de fieles.

La misa fue concelebrada por el Prefecto de la Congregación para los Obispos, el Cardenal Marc Ouellet, quien leyó un mensaje del Papa al comienzo de la Misa.

Sacerdotes gay en Roma y caramelos envenenados (o calumnia que algo queda)

el . Publicado en Noticias de 2010

Calumnia que algo queda. Esta indignante máxima se ha usado desde hace mucho tiempo en contra de la Iglesia. Ya en el siglo III se decía que los cristianos practicaban el canibalismo. Más recientemente, en 1936, se difundió que unas monjas en Madrid repartían caramelos envenenados a los niños. Esta mentira provocó el 1º de mayo de aquel año que una multitud enfurecida asaltara un convento y lo quemara.

Ahora se está difundiendo que hay muchos curas entre la comunidad gay de Roma. El bulo lo ha originado un reportaje de la revista italiana Panorama en el que el periodista supuestamente ha acompañado a un homosexual por las fiestas nocturnas de Roma y se ha encontrado con tres sacerdotes en ellas.

Multitudinario encuentro de sacerdotes en Roma

el . Publicado en Noticias de 2010

Con motivo de la clausura del Año Sacerdotal, se está celebrando en Roma un multitudinario encuentro de sacerdotes. Unos 10.000 presbíteros, según los organizadores, han acudido a la cita en la Ciudad Eterna, lo que resulta en la mayor concentración de sacerdotes de la historia.

Está previsto que el Papa dirija la palabra a los sacerdotes el 11 de junio, solemnidad del Sagrado Corazón, en la clausura del Año sacerdotal. Mientras tanto, en los días previos, los sacerdotes presentes en Roma han acudido al encuentro Sacerdotes hoy en el Aula Pablo VI en el Vaticano donde han podido escuchar el testimonio de algunos sacerdotes.

Asesinan al presidente de la Conferencia Episcopal de Turquía

el . Publicado en Noticias de 2010

Globo del mundoEl obispo católico, Luigi Padovese, de 63 años, presidente de la Conferencia Episcopal de Turquía, fue asesinado a puñaladas en su casa de la provincia de Hatay (Turquía), según informaciones de última hora. Monseñor Padovese era Vicario Apostólico de Anatolia con residencia en la ciudad de Iskenderun. Su diócesis cubre casi la mitad del territorio turco, desde el Mar Negro al Mediterráneo.

Padovese fue hallado en estado agonizante en la entrada de su propio domicilio, en un edificio de apartamentos de cuatro plantas y murió de las graves heridas de camino al hospital. Al parecer el prelado fue acuchillado por su chófer, tras ser hallado en el jardín de su residencia. El sospechoso ya ha sido detenido.

El verdadero alcance de la pedofilia en la Iglesia

el . Publicado en Noticias de 2010

¿Cuántos casos de pedofilia se han registrado dentro de la Iglesia católica? ¿Y cuántos se han verificado en la sociedad? Para responder a estas y otras preguntas sobre un tema tan delicado y espinoso, Francesco Agnoli, Massimo Introvigne, Giuliano Guzzo, Luca Volonté y Lorenzo Bertocchi acaban de publicar un ensayo sobre el asunto.

Para profundizar sobre este tema, ZENIT ha entrevistado a uno de los autores del ensayo en italiano “Indagine sulla pedofilia nella Chiesa” (ediciones Fede & Cultura). Es Lorenzo Bertocchi, estudioso de la historia del Cristianismo.

Hay evidente anticatolicismo en los medios de comunicación, según un ex-alcalde judío de Nueva York

el . Publicado en Noticias de 2010

El ex alcalde judío de Nueva York, Estados Unidos, afirma que los “ataques continuos” de los medios de comunicación a la Iglesia y a Benedicto XVI se han convertido en “manifestaciones de anticatolicismo”.

Edward “Ed” Koch, que también fue congresista de 1969 a 1977, lo afirma en un blog publicado online el jueves por el diario The Jerusalem Post. “La sucesión de artículos sobre los mismos eventos, en mi opinión, no tiene ya la intención de informar sino simplemente de castigar”, asevera Koch.

La Santa Sede hace pública una guía sobre los procedimientos en caso de abusos a menores

el . Publicado en Noticias de 2010

Desde hoy, el sitio web de la Santa Sede ofrece en inglés e italiano una Guía para comprender los procedimientos básicos de la Congregación para la Doctrina de la Fe ante casos de denuncias por abusos sexuales.

Así lo informó hoy Radio Vaticano, explicando que esta iniciativa “no es un nuevo documento, sino un resumen de los procedimientos operativos ya definidos, que puede ser de ayuda para laicos y no canonistas” a la hora de comprender la actuación de la Congregación.

Los abusos conciernen a un reducido número de sacerdotes

el . Publicado en Noticias de 2010

La acumulación de titulares periodísticos sobre casos de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes católicos, puede dar la impresión de que se trata de un fenómeno muy extendido; pero cuando se pregunta a expertos que han estudiado el tema y se ven las cifras disponibles, se comprueba que las acusaciones conciernen a un pequeño número de sacerdotes y sobre todo de hace más de treinta años.

Philip Jenkins, profesor de la Universidad de Pensilvania, especialista de historia de las religiones y autor de Pedophiles and Priests. Anatomy of a Contemporary Crisis (Oxford University Press, 2001), explica en unas declaraciones a Le Monde (8-04-2010) lo que se desprende de las cifras en EE.UU.

De los 210.000 casos de abusos sexuales denunciados en Alemania, 94 afectan a la Iglesia, el 0,004%

el . Publicado en Noticias de 2010

Bajo porcentaje de sacerdotes que abusan sexualmenteEn los últimos días se ha producido una avalancha de acusaciones desde buena parte de la prensa internacional contra la Iglesia católica. ¿La excusa? El asunto de los abusos sexuales. Una de las polémicas más virulentas se está produciendo en Alemania, cuna de Benedicto XVI, y las críticas se centran casi exclusivamente en la esfera de lo católico.

El vaticanólogo Luigi Accattoli, veterano periodista que ha trabajado en diarios laicos como Repubblica y Corriere Della Sera, ha señalado en un artículo en el periódico Liberal, un dato incontestable: «Desde 1995 se han denunciado en Alemania 210.000 casos de abusos sexuales de algún tipo. De ellos, 94 afectan a personas o instituciones de la Iglesia católica».

La Iglesia es rigurosa ante los casos de pedofilia

el . Publicado en Noticias de 2010

Entrevista a Monseñor Scicluna, Promotor de justicia en la Congregación para la Doctrina de la Fe, realizada por el diario Avvenire el 13 de marzo de 2010.

Monseñor Charles J. Scicluna es el “promotor de justicia” de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Prácticamente se trata del fiscal del tribunal del antiguo Santo Oficio, cuya tarea es investigar los llamados delicta graviora, los delitos que la Iglesia Católica considera en absoluto los más graves, es decir: contra la Eucaristía, contra la santidad del sacramento de la penitencia y el delito contra el sexto mandamiento (no cometerás actos impuros), por parte de un clérigo con un menor de 18 años. Delitos que con un motu proprio del 2001, Sacramentorum sanctitatis tutela, ha reservado como competencia a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Nota del Padre Lombardi sobre abusos sexuales por parte de sacerdotes

el . Publicado en Noticias de 2010

Nota hecha pública hoy por el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, a través de los micrófonos de Radio Vaticano, sobre los últimos casos de abusos sexuales a menores en instituciones eclesiales.

Desde hace algunos meses, la gravísima cuestión de los abusos sexuales a menores en instituciones gestionadas por entes eclesiales y por parte de personas con responsabilidad en la Iglesia, en particular sacerdotes, ha embestido a la Iglesia y a la sociedad irlandesa. Recientemente el Santo Padre ha demostrado su intervención, en particular con dos encuentros, primero con los más altos representantes del episcopado, y después con todos los obispos ordinarios, y prepara la publicación de una carta sobre el tema para la Iglesia en Irlanda.

El Papa invita a los sacerdotes a anunciar a Cristo en los medios digitales

el . Publicado en Noticias de 2010

Benedicto XVI ha invitado a los sacerdotes a anunciar a Cristo en el mundo digital, asegurándoles que en este contexto se encuentran al inicio de una "nueva historia".

Es la propuesta que realiza en el mensaje que ha escrito para la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 16 de mayo de 2010, hecho público el 24 de enero, que lleva por tema "El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra", presentado este sábado a la prensa.

Artículos relacionados

Video destacado

Vida Sacerdotal - Información para sacerdotes  Avisos legales