Noticias de 2020

images/stories/noticias20.jpg

Selección de noticias de 2020 de interés para los sacerdotes y su ministerio

Quiero tener tanta libertad como los musulmanes de Lleida

Escrito por Pedro María Reyes Vizcaíno el . Publicado en Noticias de 2020

Quiero tener tanta libertad como los musulmanes de LleidaEn estos días, en que la mayor parte de la humanidad está pasando o ha pasado por el confinamiento y las restrictivas normas que limitan nuestros derechos, yo anhelo el momento de poder ejercer de nuevo nuestras libertades fundamentales. Ruego que se me permita una comparación, más visible en estos tiempos de pandemia. Con la libertad pasa lo mismo que con la salud: en los momentos buenos no nos damos cuenta de que la disfrutamos, solo se aprecia cuando falta.

Los sacerdotes están haciendo enormes esfuerzos por mantenerse unidos al pueblo cristiano. También lo están haciendo los imanes musulmanes con los suyos. Pero hay una diferencia: a ellos las autoridades les consienten todo. Estos días hemos visto videos de policías cerrando iglesias y echando a obispos de catedrales mientras celebraban la liturgia, en supuesta aplicación de las normas dadas por las autoridades sanitarias. A la vez que se ha difundido el video de los musulmanes de El Vendrell reuniéndose para la oración del viernes en la calle usando altavoces para que les oyeran en un amplio radio, con la presencia complaciente de la policía, que por su actitud pareciera que estaban ahí para garantizar la seguridad de la reunión.

Los curas italianos pagan un alto precio por confortar a las víctimas del coronavirus: 96 fallecidos

Escrito por Ángel Gómez Fuentes el . Publicado en Noticias de 2020

Los curas italianos pagan un alto precio por confortar a las víctimas del coronavirus: 96 fallecidosConmovió en Italia la imagen del sacerdote Cirillo Longo, de 95 ;años, que murió en un hospital de Bérgamo por el coronavirus, con un rosario, poco después de dar ánimos a los sanitarios que le atendían, diciéndoles con brazos en alto y manos cerradas como en señal de triunfo: «No tengan miedo porque estamos todos en manos de Dios; nos vemos en el Paraíso; recen el Santo Rosario». Se ha hecho viral la fotografía de don Cirillo, fundador del centro Don Orione en Redona (Bérgamo), conocido por su espíritu combativo y enérgico, temperamento que ha mantenido hasta los últimos momentos de su vida.

Se ha convertido en uno de los símbolos del frente religioso que también ha combatido en primera línea sufriendo la tragedia del coronavirus: 96 sacerdotes y docenas de monjas han muerto durante la pandemia en Italia, donde los infectados son 128.948 y los fallecidos 15.887, hasta en la tarde del domingo. Terrible ha sido la tragedia entre el personal sanitario: Han perdido la vida 87 médicos. Pero las muertes de los miembros del clero han pasado más desapercibidas.

La Santa Sede aprueba el formulario para la Misa en tiempo de pandemia

Escrito por Redacción de vidasacerdotal.org el . Publicado en Noticias de 2020

La Santa Sede, después de recibir diversas peticiones en este sentido, a través de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha aprobado un nuevo formulario para la Misa en tiempo de pandemia. Esta Misa se puede celebrar un amplio número de días.

Ofrecemos el Decreto promulgado el día 30 de marzo de 2020:

Virus corporales y virus espirituales

Escrito por Pedro María Reyes Vizcaíno el . Publicado en Noticias de 2020

«Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano» (Jn 11, 20). El reproche de Marta al Señor, que leemos en el Evangelio del último domingo, nos interpela especialmente en esta época de pandemia de Coronavirus. Sabemos que Jesús puede acabar con este maldito virus con un solo movimiento de su voluntad. Si Él quisiera, mañana mismo desaparecería el Covid-19 de la faz de la tierra y todos los enfermos volverían a la salud, sin siquiera esperar el tiempo establecido para la recuperación, igual que curó instantáneamente a la suegra de San Pedro, que no necesitó de periodo de convalecencia antes de volver a su vida normal.

Llama la atención que el milagro de Betania sea, por así decirlo, muy teatral. Primero tarda en decidir el viaje, cuando llega espera que se reúna a su alrededor la muchedumbre que estaba consolando a las dos hermanas, manda que abran la sepultura, y después da órdenes en voz alta para que todos lo escuchen.

Más de 50 sacerdotes muertos en Italia por coronavirus

Escrito por Redacción de vidasacerdotal.org el . Publicado en Noticias de 2020

Más de 50 sacerdotes muertos en Italia por coronavirusLa epidemia de coronavirus COVID-19 sigue causando estragos entre el clero italiano, sobre todo en las diócesis del norte de Italia.

Según datos facilitados al periódico de la Conferencia Episcopal Italiana, Avvenire, la cifra asciende ya a más de 50 sacerdotes fallecidos por causa del coronavirus en 20 días. La mayoría de ellos son sacerdotes mayores de 70 años. Desde el viernes 20 de marzo han fallecido 10 sacerdotes.

Esa extraña Cuaresma de 2020

Escrito por Pedro María Reyes Vizcaíno el . Publicado en Noticias de 2020

Estoy persuadido de que ninguno de nosotros va a olvidar esta Cuaresma, aunque es tan extraña que no parece que estemos en unas fechas tan importantes para la vida de un católico y a veces hay que recordar: ¡que estamos en Cuaresma!

En primer lugar, pido a Dios que todos los que leamos esta nota pasemos esta pandemia sin contagio. Si Dios nos concede este don, dentro de unos años podremos decir a quienes vengan detrás: yo sobreviví al Coronavirus.

El Papa a los sacerdotes, ante el coronavirus: «Tened el coraje de salir y llevar la Eucaristía a los enfermos»

Escrito por Redacción de Alfa y Omega el . Publicado en Noticias de 2020

 El Papa a los sacerdotes, ante el coronavirus: «Tened el coraje de salir y llevar la Eucaristía a los enfermos»Un lento zoom hacia atrás en el crucifijo sobre el altar y luego la figura de Francisco saliendo de la sacristía. En el silencio total de la capilla, el Papa preside por segunda vez en solitario la Misa desde la Casa Santa Marta, retransmitida en vivo desde la web. Hay un silencio que el Papa rompe al recordar como ayer que ofrece la celebración por aquellos que sufren de coronavirus y por aquellos que tratan a los enfermos. Y añade un deseo adicional: «también rezamos al Señor por nuestros sacerdotes, para que tengan el coraje de salir e ir a los enfermos, llevando la fuerza de la Palabra de Dios y la Eucaristía y acompañando a los trabajadores de salud y voluntarios en el trabajo que están haciendo».

En su homilía, el Papa comentó el Evangelio en el que los escribas y fariseos hacían demostraciones hipócritas de su superioridad frente a las personas al llamarse a sí mismos maestros pero negándose a comportarse de manera coherente. Por eso, Francisco pidió «reconocer nuestros pecados y a confesarlos, pero no solo con la mente, también con el corazón, con un espíritu de vergüenza; vergüenza como una actitud más noble ante Dios por nuestros pecados».

El Papa establece que los futuros diplomáticos de la Santa Sede vivan un año de misión

Escrito por Redacción de Vatican News el . Publicado en Noticias de 2020

El Papa establece que los futuros diplomáticos de la Santa Sede vivan un año de misiónLo había preanunciado en su discurso final en el Sínodo sobre la Amazonia, y ahora esa indicación se concretiza. El Papa Francisco ha escrito a Monseñor Joseph Marino, el nuevo Presidente de la Academia Pontificia Eclesiástica –la escuela para la formación del personal diplomático de la Santa Sede– pidiendo que se incluya en el plan de estudios un año de misión en una Iglesia local. La Carta del Pontífice está fechada el 11 de febrero. Francisco recuerda "el deseo de que los sacerdotes que se preparan para el Servicio diplomático de la Santa Sede dediquen un año de su formación al compromiso misionero en una diócesis".

"Estoy convencido –añade– que tal experiencia podrá ser útil para todos los jóvenes que se preparan o comienzan el servicio sacerdotal, pero de manera particular para aquellos que en el futuro serán llamados a colaborar con los Representantes Pontificios y, posteriormente, podrán convertirse a su vez en Enviados de la Santa Sede a las naciones y las Iglesias particulares".

Artículos relacionados

Video destacado

Vida Sacerdotal - Información para sacerdotes  Avisos legales