Vida Sacerdotal - Información para sacerdotes

La Santa Sede responde a una duda sobre la extirpación del úteroLa Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede hizo público hoy documento, firmado por el prefecto de la Congregación, el cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, y con la aprobación del papa Francisco, respondiendo a la duda sobre si es moralmente lícita la histerectomía, la extirpación del útero, en casos en que este “se halla de forma irreversible en un estado tal que ya no puede ser idóneo para la procreación”.

En el documento se responde a esta duda: “cuando el útero se halla de forma irreversible en un estado tal que ya no puede ser idóneo para la procreación, y médicos expertos han alcanzado la certeza de que un posible embarazo conducirá a un aborto espontáneo, antes de que el feto pueda alcanzar el estado de viabilidad. ¿Es lícito extirparlo (histerectomía)?

Congregación para la Doctrina de la Fe

Respuesta a una duda
sobre la legitimidad de la histerectomía en algunos casos

El 31 de julio de 1993, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó las Respuestas a las preguntas presentadas sobre el “aislamiento uterino” y otras cuestiones. Estas respuestas, que conservan toda su validez, consideran la extirpación del útero (histerectomía) moralmente lícita cuando el mismo constituye un grave peligro actual para la vida o la salud de la madre, y consideran ilícitas, en cuanto se configuran como una modalidad de esterilización directa, la extirpación del útero y la ligadura de las trompas (aislamiento uterino) con el fin de imposibilitar un posible embarazo que pudiera implicar algún riesgo para la madre.

El Papa hace advertencia a sacerdotes que van a las fiestas de matrimoniosEl Papa Francisco hizo una advertencia a los sacerdotes que van a las fiestas de bodas y que causan escándalo porque no han aprendido “el arte de permanecer en el lugar” que les corresponde.

Escandalizar a la gente es algo malo, e incluso escandalizar al presbiterio es algo malo. Cuando vean que un sacerdote escandaliza, vayan directamente a él, a un amigo suyo, al párroco o al obispo, para ayudarlo”, dijo el Papa durante el encuentro que tuvo el sábado 13 con un grupo de seminaristas de la región italiana de Lombardía.

Recordaron a los sacerdotes mártires de la Unión SoviéticaEl arzobispo de Madre de Dios de Moscú, monseñor Paolo Pezzi FSCB, y el postulador del proceso de beatificación de los mártires católicos rusos del siglo XX, padre Krzysztof Pozarski, quien sirve en la parroquia de San Estanislao, en San Petersburgo, recordaron a los 425 sacerdotes católicos de diversos ritos que perdieron su vida en los campos de concentración, en las cárceles y en el destierro por órdenes de las autoridades de la Unión Soviética entre 1918 y 1958. La jornada fue declarada día de oración por la beatificación de los nuevos mártires católicos rusos.

Monseñor Pezzi presidió la Eucaristía votiva de la Preciosísima Sangre de Cristo, que fue concelebrada por el nuncio apostólico en Rusia, monseñor Celestino Migliore; el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Rusia, monseñor Klemens Pickel, obispo de San Clemente de Saratov; monseñor Józef Werth, obispo de la Transfiguración en Novosibirsk; y monseñor Cyryl Klimowicz, obispo de San José en Irkutsk.

El Papa pide rezar cada día de octubre el Rosario por la IglesiaLa Oficina de Prensa de la Santa comunicó hoy que el Santo Padre invitó a todos los fieles del mundo, a rezar cada día el Santo Rosario, durante todo el mes mariano de octubre y a unirse así en comunión y penitencia, como pueblo de Dios, para pedir a la Santa Madre de Dios y a San Miguel Arcángel que protejan a la Iglesia del diablo, que siempre pretende separarnos de Dios y entre nosotros.

En los últimos días, antes de su partida a los Países Bálticos, el Santo Padre se reunió con el padre Fréderic Fornos SJ, director internacional de la Red Mundial de Oración por el Papa, y le pidió que difundiera su llamamiento a todos los fieles del mundo, invitándoles a terminar el rezo del Rosario con la antigua invocación “sub tuum praesidium”, y con la oración a San Miguel Arcángel, que protege y ayuda en la lucha contra el mal.

Artículos relacionados

Video destacado

Vida Sacerdotal - Información para sacerdotes  Avisos legales