Vida Sacerdotal - Información para sacerdotes

Discurso del Santo Padre Francisco
a la comunidad del Seminario arzobispal de Nápoles

Sala Clementina

Viernes, 16 de febrero de 2024

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Gracias por haber venido aquí esta mañana y por haber deseado este encuentro en el 90 aniversario de la inauguración de su Seminario “Alessio Ascalesi”. Saludo al arzobispo, monseñor Domenico Battaglia, y a los hermanos obispos, al rector, a los educadores y a los padres espirituales, a todos, dándoles las gracias por su valioso servicio. Saludo con alegría a todos los que, de distintas formas, contribuyen a su formación: al presidente y al decano de la Facultad, a las hermanas y también a los matrimonios, cuya presencia es un signo importante, que nos recuerda la complementariedad entre Orden sagrado y Sacramento del matrimonio: en la formación sacerdotal necesitamos la contribución de quienes han elegido el camino del matrimonio. ¡Gracias por lo que hacen! Y gracias también a los consultores psicológicos, al personal administrativo y de servicio.

Discurso del Santo Padre Francisco
a los participantes en el Congreso Internacional
sobre la formación permanente de los sacerdotes
promovido por el Dicasterio para el Clero

Aula Pablo VI
Jueves, 8 de febrero de 2024

«Reaviva el don de Dios que has recibido» (2 Tm 1,6).
La belleza de ser discípulos hoy.
Una formación única, integral, comunitaria y misionera.

Queridos hermanos y hermanas:

Les agradezco de corazón este momento que puedo pasar con ustedes. Gracias por haber venido a Roma en ocasión del Congreso internacional para la formación permanente de los sacerdotes, promovida por el Dicasterio para el clero —sobre todo por su superior coreano—y también por los Dicasterios para la Evangelización y para las Iglesias Orientales. Doy las gracias a los Prefectos de los Dicasterios involucrados y a todos los que han esforzado en la preparación de esta cita. Para muchos de ustedes no ha sido fácil venir a Roma; pero, sobre todo, quiero expresarles mi gratitud por todo lo que hacen en sus diócesis y en sus países, por el servicio que prestan, el cual también ha sido puesto de relieve en la encuesta realizada con vistas a este Congreso.

Frente a la perpetuación de los abusos litúrgicos, con la Nota “Gestis verbisque” el Dicasterio para la Doctrina de la Fe reitera que las palabras y los elementos establecidos en el rito esencial de cada sacramento no pueden ser modificados porque en tal caso el sacramento no existe.

Se titula "Gestis verbisque" la Nota del Dicasterio para la Doctrina de la Fe publicada el sábado 3 de febrero. Un texto discutido y aprobado por los cardenales y obispos miembros en la reciente Asamblea Plenaria del Dicasterio y luego aprobado por el Papa Francisco, con el que se reitera que las fórmulas y los elementos materiales establecidos en el rito esencial del sacramento no se pueden cambiar a voluntad en nombre de la creatividad. Haciéndolo, de hecho, el sacramento mismo no es válido, por lo tanto no ha existido.

Discurso del Santo Padre Francisco
a los participantes en la plenaria
del Dicasterio para el Culto Divino
y la Disciplina de los Sacramentos

Sala Clementina

Jueves, 8 de febrero de 2024 

¡Queridos hermanos y hermanas!

Me encuentro con ustedes en ocasión de su Asamblea Plenaria. Saludo el cardenal prefecto y todos ustedes, miembros, consultores y colaboradores del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplinas de los Sacramentos.

Dicasterio para la Doctrina de la Fe

Nota Gestis verbisque
sobre la validez de los sacramentos

Presentación

Con motivo de la Asamblea Plenaria del Dicasterio de enero de 2022, los Cardenales y Obispos Miembros ya habían expresado su preocupación por la multiplicación de situaciones en las que se veían obligados a constatar la invalidez de los Sacramentos celebrados. Las graves modificaciones introducidas en la materia o en la forma de los Sacramentos, que hacían nula la celebración, habían llevado después a la necesidad de localizar a las personas implicadas para repetir el rito del Bautismo o de la Confirmación, y un número significativo de fieles han expresado justamente su malestar. Por ejemplo, en lugar de utilizar la fórmula establecida para el Bautismo, se han utilizado fórmulas como las siguientes: «Te bautizo en nombre del Creador...» y «En nombre de papá y de mamá... nosotros te bautizamos». En esta situación tan grave se han encontrado también algunos sacerdotes. Estos últimos, habiendo sido bautizados con fórmulas de este tipo, han descubierto dolorosamente la invalidez de su ordenación y de los sacramentos celebrados hasta ese momento.

Artículos relacionados

Video destacado

Vida Sacerdotal - Información para sacerdotes  Avisos legales