Experto del Vaticano propone liderazgo de la Iglesia en prevención de abusos

el . Publicado en Noticias de 2019

El P. Hans Zollner, sacerdote jesuita y presidente del Centro de Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, concedió una entrevista al programa Cara a Cara de EWTN, que será emitida próximamente, en donde animó a la Iglesia Católica a liderar la prevención y erradicación de los abusos sexuales en todo el mundo.

En la entrevista con Alejandro Bermúdez, director del Grupo ACI y conductor de Cara a Cara, el P. Zollner destacó que es comprensible “la desilusión y la caída de credibilidad que afronta la Iglesia cuando descubrimos el mal que algunos sacerdotes y el mal que los obispos han hecho encubriendo los casos de abusos”.

Manos en oración
Manos en oración

“Es una cuestión comprensible y justa con la que tenemos que enfrentarnos”, aseguró y recordó unas palabras del Papa San Juan Pablo II que Benedicto XVI también repitió al respecto: “Es un tiempo de necesaria purificación”.

Durante la entrevista, el P. Zollner también recordó que el Papa Francisco ha comparado los abusos sexuales a menores con los abusos a la Eucaristía, asegurando que son “un sacrilegio”.

Ante esta crisis el experto de la Pontificia Universidad Gregoriana explicó que la solución no solo depende de la Iglesia sino que es “una llamada de atención a todos los que tenemos una vida cristiana, para vivir lo que proclamamos. Es una llamada a la conversión”.

“Cada persona, no solo los provinciales o sacerdotes, sino que todos pueden contribuir, en primer lugar, para luchar contra los abusos, en segundo lugar escuchar a las víctimas de los abusos cometidos y en tercer lugar, para un cambio de actitud en la Iglesia, haciendo algo para mejorar la situación”, subrayó.

El P. Zollner animó también a que la Iglesia no solo prevenga los abusos sino propuso que lidere “un cambio” ante este problema que está presente en las sociedades de todos los países “porque el abuso sexual es muy grande en todo el mundo”.

Por eso recordó los datos facilitados por el Consejo de Europa en los que se precisa que uno de cada 5 jóvenes en Europa han sido abusados.

“Es decir, el 20%, En cada clase de 25 alumnos hay 5 que han sido abusados. La sociedad no toma conciencia de esto y quizás no quiere hacerlo, al igual que la misma Iglesia no quiso tomar conciencia del abuso de los sacerdotes porque te confrontas con la realidad”, afirmó.

El sacerdote expresó su confianza en que ante la crisis de abusos sexuales, “la Iglesia puede hacer mucho si estamos todos comprometidos en luchar contra el abuso y sus consecuencias” y aseguró que puede ser “una luz para toda la humanidad al empeñarse en proteger a las personas más preciosas, que son el futuro de la humanidad, que son los niños”.

En la entrevista en Cara a Cara de EWTN que será transmitida próximamente, el P. Zollner aseguró que la protección del menor debe estar en el corazón de la Iglesia”.

También hizo referencia a la histórica reunión que se mantuvo en el Vaticano el pasado febrero en la que se reunieron todos los presidentes de las conferencias episcopales y superiores de las congregaciones religiosas, en donde se escucharon los testimonios de 8 víctimas de abusos sexuales provenientes de todo el mundo.

Durante esos días, los participantes “vieron el interés del Santo Padre para involucrarse y comprometerse en una lucha que concierne a la Iglesia, y en nombre de la sociedad entera”.

“Porque la Iglesia tiene la misión de luchar contra estos crímenes dentro de ella, pero también en muchos lugares puede liderar la lucha contra los abusos”, aseguró el P. Zollner.

Esa reunión culminó con la publicación de la carta apostólica en forma de motu proprio “Vos estis lux mundi” en donde se dan indicaciones precisas sobre cómo afrontar las denuncias sobre abusos y las consecuencias canónicas al respecto.

Fuente: Aciprensa, servicio del 23 de octubre de 2019

Video destacado

Vida Sacerdotal - Información para sacerdotes  Avisos legales