La Santa Sede responde a una duda sobre la extirpación del útero

el . Publicado en Noticias de 2019

La Santa Sede responde a una duda sobre la extirpación del úteroLa Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede hizo público hoy documento, firmado por el prefecto de la Congregación, el cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, y con la aprobación del papa Francisco, respondiendo a la duda sobre si es moralmente lícita la histerectomía, la extirpación del útero, en casos en que este “se halla de forma irreversible en un estado tal que ya no puede ser idóneo para la procreación”.

En el documento se responde a esta duda: “cuando el útero se halla de forma irreversible en un estado tal que ya no puede ser idóneo para la procreación, y médicos expertos han alcanzado la certeza de que un posible embarazo conducirá a un aborto espontáneo, antes de que el feto pueda alcanzar el estado de viabilidad. ¿Es lícito extirparlo (histerectomía)?

El cardenal Ladaria recordó que “el 31 de julio de 1993, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó las Respuestas a las preguntas presentadas sobre el ‘aislamiento uterino’ y otras cuestiones”.

El Purpurado precisó además que “la respuesta a la duda no dice que la decisión de practicar la histerectomía sea siempre la mejor, sino solo que, en las condiciones mencionadas anteriormente, es una decisión moralmente lícita, sin excluir por ello otras opciones (por ejemplo, recurrir a los períodos de infertilidad o a la abstinencia total)”.

“Corresponde a los esposos, en diálogo con los médicos y con su guía espiritual, elegir el camino a seguir, aplicando a su caso y circunstancias los criterios normales de gradualidad de la intervención médica”, señaló.

Puede consultar el documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe en este enlace.

Video destacado

Vida Sacerdotal - Información para sacerdotes  Avisos legales