El Papa inicia nuevo ciclo de catequesis sobre la Eucaristía

el . Publicado en Noticias de 2017

El Papa Francisco ha dado inicio a un nuevo ciclo de catequesis sobre la Santa Misa que desarrollará cada miércoles durante la Audiencia General. Esta semana fue la primera, y en ella explicó las razones que le han llevado a elegir este tema.

Estas catequesis “fijarán la mirada en el ‘corazón’ de la Iglesia, es decir, en la Eucaristía”. “Es fundamental para nosotros los cristianos comprender bien el valor y el significado de la Santa Misa, para vivir cada vez más plenamente nuestra relación con Dios”.

El Pontífice pidió no olvidar “al gran número de cristianos que, en todo el mundo, en 2.000 años de historia, han resistido hasta la muerte para defender la Eucaristía; y cuántos todavía hoy arriesgan su vida para participar en la Misa dominical”:

Símbolos de la Eucaristtía
Símbolos
de la Eucaristtía

Puso de ejemplo la persecución que sufrió en el año 304 un grupo de cristianos en el grupo de África y el testimonio que dieron. “Nos interpela a todos y pide una respuesta sobre qué significa para cada uno de nosotros participar en el Sacrificio de la Misa”.

Francisco recordó que ‘Eucaristía’ significa ‘acción de gracias’: agradecimiento a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo que nos involucra y nos transforma en su comunión de amor”.

“El Concilio Vaticano II estuvo fuertemente animado por el deseo de conducir a los cristianos a comprender la grandeza de la fe y la belleza del encuentro con Cristo” y “por eso era necesario ante todo poner en marcha, con la guía del Espíritu Santo, una adecuada renovación de la liturgia, porque la Iglesia vive continuamente de ella y se renueva gracias a ella”.

Como suele hacer Francisco, dio consejos concretos:

"La misa no es un espectáculo: es ir a encontrar la pasión y la resurrección del Señor", recordó el Papa, que comenzó una nueva serie de catequesis para que se comprenda mejor el valor de las misas y para "redescubrir su belleza".

"Por eso el sacerdote dice: «En alto nuestros corazones». ¿Qué significa esto? Recuerden: nada de telefonini (teléfonos móviles o celulares). Es muy importante volver a los fundamentos, redescubrir lo que es esencial a través de lo que se toca y ve en la celebración de los sacramentos", afirmó.

Luego sorprendió a todos preguntando: ¿Por qué el sacerdote dice: En alto nuestros corazones?”. El sacerdote no dice: “En alto nuestros celulares (teléfono móvil). ¡No, es algo muy feo!”. 

“Me da tanta tristeza – continúo – cuando celebro en la Plaza de San Pedro o en la Basílica y veo tantos celulares elevados…No solo de los fieles, sino también de algunos sacerdotes, incluso obispos. ¡Pero, por favor!”, lamentó vehemente.

El Papa destacó la importancia de la “formación litúrgica de los fieles” que es “indispensable para una verdadera renovación”. “Este es el objetivo del ciclo de catequesis que iniciamos hoy: crecer en la conciencia del gran don que Dios nos ha donado en la eucaristía”.

“La eucaristía es un acontecimiento maravilloso en el que Jesucristo, nuestra vida, se hace presente” y "los sacramentos y la celebración eucarística de modo particular, son signos del amor de Dios, las vías privilegiadas para encontrarnos con Él”.

Varias fuentes

 

Actualización: puede descargar el libro electrónico Catequesis sobre la Misa, que reúne todos los discursos del Papa Francisco de las audiencias de los miércoles entre noviembre de 2017 y abril de 2018, en el siguiente enlace (11 de noviembre de 2018):

 

Video destacado

Vida Sacerdotal - Información para sacerdotes  Avisos legales