Vida Sacerdotal - La vida espiritual de los sacerdotes

Curso de retiro para sacerdotes

. Publicado en La vida espiritual de los sacerdotes

El Curso de retiro -o Ejercicios Espirituales, de acuerdo con otra terminología- es una práctica espiritual muy recomendada para los sacerdotes.

El Curso de retiro para sacerdotes y el magisterio reciente

He aquí una cita del magisterio pontificio reciente:

“Están asimismo los encuentros de espiritualidad sacerdotal, como los Ejercicios espirituales, los días de retiro o de espiritualidad. Son ocasión para un crecimiento espiritual y pastoral; para una oración más prolongada y tranquila; para una vuelta a las raíces de la identidad sacerdotal; para encontrar nuevas motivaciones para la fidelidad y la acción pastoral.” (Juan Pablo II, Exhortación Apostólica Pastores dabo vobis, 25 de marzo de 1992, nº 80).

También la Congregación para el Clero ha dado indicaciones prácticas:

“Como demuestra la larga experiencia espiritual de la Iglesia, los Retiros y los Ejercicios Espirituales son un instrumento idóneo y eficaz para una adecuada formación permanente del clero. Hoy día siguen conservando toda su necesidad y actualidad. Contra una praxis, que tiende a vaciar al hombre de todo lo que sea interioridad, el sacerdote debe encontrar a Dios y a sí mismo haciendo un descanso espiritual para sumergirse en la meditación y en la oración.

Por este motivo la legislación canónica establece que los clérigos: «están llamados a participar de los retiros espirituales, según las disposiciones del derecho particular». Los dos modos más usuales, que podrían ser prescriptos por el Obispo en la propia Diócesis son: el retiro espiritual de un día —de ser posible mensual— y los cursos anuales de retiro, por ejemplo, de seis días.

Es muy oportuno que el Obispo programe y organice los retiros periódicos y los Ejercicios Espirituales anuales, de modo que cada sacerdote tenga la posibilidad de elegirlos entre los que normalmente se hacen, en la Diócesis o fuera de ella, dados por sacerdotes ejemplares, por Asociaciones sacerdotales o por Institutos religiosos especialmente experimentados por su mismo carisma en la formación espiritual, o en monasterios.

Además es aconsejable la organización de un retiro especial para los sacerdotes ordenados en los últimos años, en el que tenga parte activa el mismo Obispo”.

Congregación para el Clero, Directorio para el ministerio y vida de los presbíteros, 11 de febrero de 2013, nº 103.

Esquema de un curso de retiro en cuatro días completos

Para facilitar la tarea del predicador del Curso de retiro, se ofrece un esquema de un Curso de retiro en cuatro días. Se ha pensado en un Curso de retiro con cuatro Meditaciones o Pláticas, que se pueden dar en la capilla u oratorio, y una charla que se puede tener en una salita o en otro contexto. Los temas que se han escogido para las Meditaciones sirven más para que el sacerdote predicador ayude a los asistentes a hacer un rato de oración. Las charlas, por su parte, tienen un contenido más expositivo o doctrinal.

Se ha pensado en cuatro días completos. A estas Meditaciones se pueden añadir una Meditación introductoria, la tarde del día en que se llega, y otra Meditación de conclusión, la mañana del último día en que los asistentes se vuelven.

Este es el esquema:

 

Día 1º:

Vocación
Filiación divina
Vida de oración
Charla: Unión con el Papa y con el Odinario

 

Día 2º:

Trato con el Señor
Postrimerías
Templanza
Pobreza cristiana
Charla: Castidad y celibato

 

Día 3º:

Humildad
Vida de trabajo
Formación
Apostolado
Charla: Confesión: frecuencia de la confesión propia, y modo de confesar

 

Día 4º:

Fraternidad sacerdotal
Vida eucarística
Amor a la Cruz
La Virgen María, Madre de los sacerdotes
Charla: piedad litúrgica

 

Puede descargar un Examen para el Curso de retiro de sacerdotes, concordado con el esquema arriba indicado, en el siguiente enlace: