Vida Sacerdotal - Otros documentos - Congregación para el Culto Divino

Carta sobre la comunión de rodillas

el . Publicado en Documentos del Dicasterio para el Culto Divino

Prot . 47/03/L

Roma, 26 de febrero de 2003

Esta Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha recibido su carta de fecha 1 de diciembre de 2002 en relación con la aplicación de las normas aprobadas por la Conferencia de Obispos de los Estados Unidos de América, con la subsiguiente recognitio de esta Congregación, referida a la cuestión de la postura para recibir la Sagrada Comunión.

La Eucaristía
La Eucaristía

Como autoridad en virtud de cuyo reconocimiento la norma en cuestión ha alcanzado la fuerza de la ley, este Dicasterio es competente para especificar la forma en que la norma se ha de interpretar por el bien de una aplicación adecuada, habiendo recibido varias cartas en esta materia procedentes de diferentes lugares de los Estados Unidos de América, la Congregación desea asegurar de que su posición al respecto es clara.

Para ello , consideramos que es útil para responder a su pregunta repetir el contenido de una carta que la Congregación dirigió recientemente a un obispo en los Estados Unidos de América de cuya diócesis se recibieron un número de varias cartas pertinentes. La carta dice: "… aunque esta Congregación dio la recognitio a la norma deseada por la Conferencia Episcopal de su país de que la gente permanezca de pie para recibir la Santa Comunión, esto se hizo con la condición de que a los comulgantes que escojan arrodillarse no les debe ser negada la Sagrada Comunión por estos motivos. De hecho, a los fieles no se le debe imponerse ni acusar de desobediencia y de actuar ilícitamente cuando se arrodillan para recibir la Sagrada Comunión".

Este Dicasterio espera que la cita aquí ofrecida proveerá una respuesta adecuada a su carta. Al mismo tiempo, le ruego que esté seguro de que la Congregación sigue dispuesta a ser de ayuda si necesita ponerse en contacto de nuevo.

Con mis mejores deseos de oración,

Suyo Sinceramente en Cristo,

[ Firmado ]
Monseñor Mario Marini
subsecretario