Timber by EMSIEN 3 Ltd BG

Vida Sacerdotal - Otros documentos - Congregación para el Culto Divino

Prot. N. 44/13/L

DECRETO

Puerta de la vida y del reino, el bautismo es el sacramento de la fe, con el cual los hombres son incorporados a la única Iglesia de Cristo, que subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el Sucesor de Pedro y los Obispos en comunión con él.

Por este motivo, le ha parecido conveniente a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos realizar una variación en la segunda edición típica del Rito del Bautismo de Niños, para que en el mismo rito se resalte la enseñanza de la doctrina sobre la función y el deber de la Madre Iglesia en los sacramentos. Por todo ello, este Dicasterio dispone lo siguiente:

En el Rito del Bautismo de Niños, de ahora y en adelante, se dirá:

 

1. “41. El celebrante prosigue:

N., N. (o hijos), la Iglesia de Dios os recibe con gran alegría. En nombre de ella yo os marco con la señal de la cruz. Y vosotros, padres (y padrinos), haced también sobre ellos la señal de Cristo nuestro Salvador.

El celebrante en silencio traza la señal de la cruz en la frente de cada niño e invita a los padres y, si parece oportuno también a los padrinos, a hacer lo mismo”.

 

2. "79. El celebrante prosigue:

N. …, con gran alegría la Iglesia de Dios te recibe. En nombre de ella yo te marco con la señal de la cruz. Y vosotros, padres (y padrinos o madrina), haced también sobre ellos la señal de Cristo nuestro Salvador.

El celebrante en silencio traza la señal de la cruz en la frente de cada niño e invita a los padres y, si parece oportuno también al padrino (madrina), a hacer lo mismo”.

 

3. “111. El celebrante prosigue:

Hijos, la Iglesia de Dios os recibe con gran alegría. En nombre de ella yo os marco con la señal de la cruz. Traza la señal de la cruz una sola vez sobre todos los niños, y añade:

Y vosotros, padres (y padrinos), haced también sobre su frente la señal de Cristo nuestro Salvador.

Entonces los padres (o padrinos) hacen la señal de la cruz a los niños en la frente”.

 

4. “136. El catequista prosigue:

Hijos, la Iglesia de Dios os recibe con gran alegría. En nombre de ella yo os marco con la señal de la cruz.

Traza la señal de la cruz una sola vez sobre todos los niños, y añade:

Y vosotros, padres (y padrinos), haced también sobre su frente la señal de Cristo nuestro Salvador.

Entonces los padres (o padrinos) hacen la señal de la cruz a los niños en la frente”.

 

5. “170. El celebrante prosigue:

N. …, con gran alegría la Iglesia de Dios, dando gracias a Dios con tus padres, te recibe y testimonia que ya has sido recibido en la Iglesia. En cuyo nombre yo marco con la señal de Cristo, que te ha dado la vida en el nautismo y te ha agregado a su Iglesia. Y tus padres (y tu padrino y tu madrina) te marcarán después con la señal de la cruz.

Hace la señal de la cruz en la frente sin decir nada; después invita a los padres, y si parece oportuno al padrino, a que hagan lo mismo”.

 

Yo, el infrascrito Prefecto de la Congregación, expuso esto al Sumo Pontífice Benedicto XVI, el cual, durante la audiencia concedida el día 28 de enero 2013, estableció que se modificara el texto de la edición típica segunda del Ritual del Bautismo de Niños de la manera indicada.

Estas decisiones relativas al Rito del Bautismo de Niños se han de observar por todos y desde el día 31 del mes de marzo de 2013 entrarán plenamente en vigor.

Se encomienda al cuidado de las Conferencia Episcopales que preparen las modificaciones realizadas en el Ritual del Bautismo de Niños traducidas a las lenguas vernáculas.

No obstante cualquier cosa en contrario.

Dado en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el día 22 de febrero de 2013, fiesta de la Cátedra de San Pedro Apóstol.

Antonio Card. CAÑIZARES LLOVERA
Prefecto

+ Arturo ROCHE
Arzobispo Secretario

(traducción privada de Vidasacerdotal.org)

Busque en este sitio

Recomienda este artículo

Hazte fan

Libro recomendado

¿Nos casamos o nos vamos a vivir juntos?