Promulgada la nueva Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis

el .

Promulgada la nueva Ratio Fundamentalis Institutionis SacerdotalisLa Congregación para el Clero ha promulgado la nueva Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis, con el título El Don de la vocación sacerdotal. Este documento está llamado a ordenar la formación de los futuros sacerdotes en todos los seminarios del mundo, así como a organizar la formación permanente de quienes tienen el Orden sagrado. La anterior Ratio fundamentalis databa de 1970, aunque fue actualizada en 1985.

La guía para la fomación sacerotal tiene como eje principal el recorrido por las principales materias que componen el curriculum de estudios de los seminaristas. Pretende orientar a los formadores sobre el contenido y enfoque de las diversas asignaturas, actualizadas a las necesidades contemporáneas.

La guía aborda, por ello, numerosos temas recientemente planteados, como la revolución digital. "Es necesario observar la prudencia que se impone en cuanto a los riesgos inevitables de la frecuentación del mundo digital, incluyendo las diferentes formas de dependencia que se puedan tratar por medios espirituales y psicológicos adecuados", recoge este documento.

Según ha explicado el cardenal Beniamino Stella en una entrevista que ofrece L'Osservatore Romano, la nueva Ratio busca superar a la "rigidez" en los seminaristas que puede conducir a una visión "burocrática" del sagrado ministerio.

En el documento se recuerda, asimismo, que la Iglesia Latina considera especialmente conveniente para el sacerdocio "la continencia perfecta en el celibato por el Reino de los Cielos". De esta forma, los presbíteros se "unen más fácilmente a Cristo con un corazón no dividido, se dedican más libremente al servicio de Dios y de los hombres y así se hacen más aptos para aceptar en Cristo una paternidad más amplia".

El documento fue promugado el 8 de diciembre mediante su publicación en L'Osservatore Romano, como decreto general ejecutivo.

Se puede descargar el texto íntegro
de la nueva Ratio fundamentalis en este enlace.