Vida Sacerdotal - Noticias de 2010

Benedicto XVI anuncia que proclamará a San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia

el . Publicado en Noticias de 2011

Benedicto XVI anuncia que proclamará a San Juan de Ávila como Doctor de la IglesiaAl finalizar la Misa que ha oficiado en la Catedral de La Almudena de Madrid con miles de seminaristas de todo el mundo, presentes en esa ciudad con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, el Papa Benedicto XVI ha anunciado la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia. El pasado mes de mayo la Congregación para la Causa de los Santos abordó la posibilidad de nombrar doctor de la Iglesia a este santo, patrono del clero secular español y conocido como Apóstol de Andalucía y auténtico reformador. Su influencia en el Concilio de Trento fue fundamental para la institución de los Seminarios.

Este es el anuncio que hizo el Papa:

Queridos hermanos:

Con gran gozo, quiero anunciar ahora al pueblo de Dios, en este marco de la Santa Iglesia Catedral de Santa María La Real de la Almudena, que, acogiendo los deseos del Señor Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Eminentísimo Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid, de los demás Hermanos en el Episcopado de España, así como de un gran número de Arzobispos y Obispos de otras partes del mundo, y de muchos fieles, declararé próximamente a San Juan de Ávila, presbítero, Doctor de la Iglesia universal.

Al hacer pública esta noticia aquí, deseo que la palabra y el ejemplo de este eximio Pastor ilumine a los sacerdotes y a aquellos que se preparan con ilusión para recibir un día la Sagrada Ordenación.

Invito a todos a que vuelvan la mirada hacia él, y encomiendo a su intercesión a los Obispos de España y de todo el mundo, así como a los presbíteros y seminaristas, para que perseverando en la misma fe de la que él fue maestro, modelen su corazón según los sentimientos de Jesucristo, el Buen Pastor, a quien sea la gloria y el honor por los siglos de los siglos. Amén.

Le puede interesar: Selección de textos de San Juan de Ávila sobre la Eucaristía y el sacerdote,
y Selección de textos de San Juan de Ávila sobre el sacerdocio.