Vida Sacerdotal - Noticias de 2009

Más de 1.200 jóvenes esperan ser sacerdotes en España

el . Publicado en Noticias de 2009

Jornada de las Vocaciones en EspañaEn una sociedad que cada vez más prescinde de Dios, la Iglesia en España se esfuerza por generar una “cultura de la llamada”, en la que se haga ver la necesidad que el hombre y el mundo tienen de Dios y el deseo de Dios de comunicar su amor gratuito y misericordioso a toda la humanidad.

Con el paso de los días se fueron conociendo algunos datos que acompañaron la pastoral vocacional en torno al “Día del Seminario” que se celebró en la mayoría de las diócesis de España en la festividad de San José, y cuyo lema fue el texto paulino de la primera carta a los Corintios: “Por la gracia de Dios, soy lo que soy”.

La primera celebración del “Día del Seminario” se realizó en 1935 y ya entonces se decidió que coincidiera con la fiesta de San José, por ser Patrono de la Iglesia universal y, además, cabeza de la familia donde creció Jesucristo.

La ocasión fue propicia para dar a conocer que en España hay más de 1.200 jóvenes aspirantes al sacerdocio cuya vocación, así como la de tantos otros jóvenes, es una gracia de Dios, y un motivo grande para la oración y el apoyo, en todos los sentidos, de sus familias y del pueblo cristiano, mediante la oración por ellos y por quienes se dedican a su formación en el seminario.

Desde la Conferencia Episcopal Española la tarea de promoción vocacional es llevada a cabo por la Comisión de Seminarios y Universidades que atiende a los seminarios diocesanos, mayores y menores, elaborando el plan de formación, preparando encuentros y cursillos para los formadores, y preparando la campaña del “Día del Seminario”; y por las delegaciones diocesanas de Pastoral Vocacional, que tienen la tarea de animar la pastoral de las vocaciones sacerdotales y de las vocaciones consagradas, preparando la Jornada Mundial de Oración por las vocaciones, que este año se celebrará el 3 de mayo, domingo del Buen Pastor.

Estadísticas: 1.237 seminaristas; 196 nuevos sacerdotes

Según datos de la Conferencia Episcopal, en España hay 1.237 seminaristas, y en el curso 2008-2009 se ordenaron 196 presbíteros, lo que supone un aumento del 16,6% con respecto al año anterior.

Las estadísticas muestran que en los últimos años creció el número de seminaristas provenientes de Latinoamérica o África, y de jóvenes provenientes de los nuevos movimientos y realidades eclesiales, como el Camino Neocatecumenal y los Legionarios de Cristo, por ejemplo. También se descubre que muchos de ellos se plantean su vocación al finalizar los estudios universitarios.

Las cifras se mueven más lentamente de lo esperado y podría afirmarse que no existen grandes cambios en el porcentaje de jóvenes que ingresan en el seminario, si éstos se comparan con los porcentajes de la población total. Lo que sí se observa es el aumento de seminaristas que proceden de otros países y continentes, y que son un reflejo del cambio experimentado por la sociedad española con el gran flujo inmigratorio que registra actualmente.

Ciertamente que en el cuadro total de la realidad española son pocos los seminaristas, sobre todo si se tienen en cuenta las necesidades actuales y futuras. Cada año resulta más difícil atender debidamente todas las parroquias y realizar otras tareas pastorales como las de los hospitales, tanatorios, casas de ancianos, etc.

Por eso los pastores siguen actualizando las palabras de Jesús: "la mies es mucha y pocos los obreros", y continúan recomendando: "pidan al dueño de la mies que envíe operarios a su mies".

Fuente: Camineo.info, 28 de abril de 2009

Video destacado

Vida Sacerdotal - Información para sacerdotes  Avisos legales