Vida Sacerdotal - Ministerio sacerdotal

El Papa convoca un Año Sacerdotal

el . Publicado en Noticias de 2009

Sacerdote en Nueva York (Estados Unidos)El Papa Benedicto XVI ha convocado un Año Sacerdotal con motivo del 150 aniversario de la muerte de San Juan Bautista María Vianney, el santo Cura de Ars, a quien proclamará patrono de todos los sacerdotes del mundo, según ha dado a conocer la Santa Sede en un comunicado.

El Papa ha hecho este anuncio durante la audiencia concedida a los participantes en la plenaria de la Congregación para el Clero, y ésta lo ha hecho público posteriormente en un comunicado, en el que detalla algunas de las iniciativas puestas en marcha con motivo del año jubilar sacerdotal.

El tema elegido para el Año Sacerdotal es el de Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote. Está previsto que el Papa lo abra con una celebración de Vísperas, el 19 de junio próximo, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús y jornada de santificación sacerdotal, “en presencia de la reliquia del Cura de Ars traída por el obispo de Belley-Ars”, monseñor Guy Claude Bagnard, según informa la Santa Sede.

La clausura se celebrará justo un año después, con un “Encuentro Mundial Sacerdotal” en la Plaza de San Pedro.

Durante este Año jubilar está prevista la publicación de un “Directorio para los Confesores y Directores Espirituales”, así como de una “recopilación de textos del Papa sobre los temas esenciales de la vida y de la misión sacerdotal en la época actual”.

El objetivo de este año es, según expresó el propio Papa hoy ante los miembros de la Congregación para el Clero, “ayudar a percibir cada vez más la importancia del papel y de la misión del sacerdote en la Iglesia y en la sociedad contemporánea”.

Otro tema importante en el que se quiere incidir, según el comunicado de la Congregación, es en “la necesidad de potenciar la formación permanente de los sacerdotes ligándola a la de los seminaristas”.

Noticia relacionada: Indulgencia Plenaria con motivo del Año Sacerdotal.